Paradero desconocido de 26 carros de Presidencia frena pago de ¢6.9 millones en marchamos

Gobierno podría solicitar exoneración

22/09/14 | 09:25am

26 de los 117 vehículos que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reportó como extraviados en su informe de los 100 días, adeudan ¢6.983.259 de marchamos al Instituto Nacional de Seguros, según información brindada por Casa Presidencial. No obstante, el futuro de dicha deuda se esclarecerá hasta que el gobierno determine con certeza el paradero de dichos automóviles y motos.

Director Jurídico de Presidencia, Marvin Carvajal

Según explicó el director jurídico de la Presidencia, Marvin Carvajal, cuando se solicita la desinscripción de un vehículo del Estado se puede pedir una exoneración del marchamo y únicamente se paga un monto simbólico de ¢1 por vehículo. Este trámite puede realizarse sólo cuando se sabe que los automóviles está fuera de circulación. Por el contrario, en caso de que aparezcan vehículos que estén circulando se debe cancelar el monto que ese automotor adeude.

La mayoría de los 26 vehículos cuyo paradero se desconoce adeuda 21 periodos de marchamo, es decir, el derecho de circulación de estos automóviles y motos no se paga desde hace más de dos décadas. Los montos oscilan entre los ¢215.901 y los ¢411.501.

La consulta sobre la morosidad de los automotores fue tramitada ante el INS por el gobierno de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) en julio de 2013. En el reporte, se menciona: “Concluir a la brevedad el proceso de desinscripción, considerando el hecho de que es muy posible que deba asumirse una deuda mayor a la indicada por marchamo, por cuanto hay que cancelar ese rubro para proceder al respecto”.

De los 117 vehículos que no se han localizado, 68 habían sido desinscritos por la administración Chinchilla Miranda, procedimiento que se realiza para indicar que un automóvil ya cumplió su vida útil y no puede ser utilizado. No obstante, la desinscripción se realizó sin conocer el paradero de los automotores.

Actualmente, la Presidencia está indagando la ubicación de dichos vehículos y motocicletas.

Carvajal agregó que esperan haber recopilado la información en un plazo de dos meses.

DIRECTOR JURÍDICO DE PRESIDENCIA, MARVIN CARVAJAL


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad