#ParadisePapers expone relaciones del poder político con el económico, señala editora de DataBaseAR

​En Costa Rica, investigación revela vínculo que tuvieron el expresidente Figueres y su hermano Mariano con empresa offshore de energía

06/11/17 | 11:42am

La nueva investigación global a partir de la filtración de 13,4 millones de documentación conocida como los #ParadisePapers evidencia en Costa Rica cómo se entrelazan las fuerzas políticas con las económicas, afirmó este lunes la editora de DataBaseAR (unidad de datos de AmeliaRueda.com), Alejandra Fernández.

La periodista relató en el programa Nuestra Voz los alcances de este análisis, que sigue una línea similar a los #PanamaPapers.

La reciente entrega proviene de información recibida por dos comunicadores del diario alemán Süddeutsche Zeitung, quienes compartieron los datos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), y este a su vez con 380 periodistas en 67 países alrededor del mundo.

La documentación proviene de dos proveedores de servicios offshore y de 19 jurisdicciones caracterizadas por su alto secretismo. La mayor parte de los datos aluden al bufete Appleby, con 119 años de historia y sede en Bermudas. Las revelaciones incluyen información de 127 políticos, entre ellos 14 presidentes y expresidentes.

"Como revela la información, mostramos cómo se entrelazan los vínculos del poder político con el poder económico. No se revela en esta ocasión un acto ilícito, pero más allá de esa dicotomía de qué es legal y qué no, qué es bueno y qué es malo es profundizar precisamente en cómo se establecen este tipo de relaciones", comentó Fernández sobre el artículo publicado por DataBaseAR.

La filtración posibilitó establecer la relación que durante una década (1991-2001) tuvo la familia Figueres, a través del expresidente de la República (1994-1998), José María Figueres, y de su hermano Mariano Figueres (actual director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad) con una empresa offshore domiciliada en Bermudas, concebida para el desarrollo de proyectos de cogeneración eléctrica privada en Latinoamércia.

Se trató de la Energía Global Internacional (EGI), ya extinta. La compañía se fundó en Estados Unidos, sin embargo, la jurisdicción migró en 1997 al territorio caribeño, conocido paraíso fiscal.

"Dada la participación accionaria de la familia Figueres en EGI, tuvieron también derecho a un asiento en la junta directiva y esta es información que no se conocía y que sale a la luz pública a través de la filtración de esta documentación", comentó Fernández.

La comunicadora rescató la importancia de poder cuestionar a quienes nos gobierna o han gobernado sobre la tenencia de offshore y los fines para los cuales las utilizan o han utilizado, y eso sin duda incluye a una de las familias más importantes en la historia política reciente de este país, los Figueres.

La periodista detalló que Appleby, el proveedor de servicios offshore con el cual se relacionó EGI, atiende clientes élite con grandes capitales de dinero y selectas corporaciones como Nike y Apple. En Costa Rica existen 71 vínculos con los documentos filtrados, mientras que con Estados Unidos se presentaron más de 30 mil.

En la investigación hay nexos de 13 personas cercanas al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y la reina Isabel II de Inglaterra.

Otras figuras de la música y el deporte también son objeto de revelaciones producto de los #ParadisePapers.

"Creo que las personas con enormes fortunas, que son mayoritariamente las que contempla esta filtración, empezarán a pensárselo dos veces cuando quieran ocultar esas riquezas de las autoridades tributarias de sus respectivos países, porque qué peor cosa que quedar expuesto en una movida que causa desigualdad social en sus respectivas naciones", concluyó Fernández.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad