No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Alcalde de Paraíso se salvaría de ser destituido mediante plebiscito

Tendencia del Sí no alcanzó los votos suficientes para quitar credenciales a Marvin Solano

El alcalde del cantón de Paraíso, Marvin Solano Zúñiga, se salvaría de ser destituido del cargo mediante el plebiscito realizado este domingo en Cartago.

De acuerdo con datos suministrados por Sonia Mata Coto, presidenta del Concejo Municipal de Paraíso, hasta las 9 p. m. de este domingo se contabilizan 9.077 votos, de los cuales 5.591 ciudadanos votaron a favor de quitar los credenciales a Solano, mientras que 3.435 votaron que no. También hubo 46 votos nulos y 5 en blanco. Ese es el balance de 83 de las 86 juntas receptoras de votación.

Sin embargo, para perder los credenciales, la tendencia del sí requiere de las dos terceras partes del total de votos, es decir, más de 6.050 votos. Así lo establece el artículo 19 del Código Municipal: "Los votos necesarios para destituir al alcalde municipal, deberán sumar al menos dos tercios de los emitidos en el plebiscito, el cual no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del total de los electores inscritos en el cantón".

Solano fue electo en las elecciones municipales del 2016, en ese entonces se postuló en representación del partido Renovación Costarricense.

La propia Municipalidad de Paraíso fue la organizadora de los comicios, que abrió a las 6 a.m. y cerró a las 6 p.m, mientras que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se encargó de la supervisión.

Un total de 46.754 paraiseños estaban inscritos para poder ejercer su voto, aunque solo se acercaron 9.077 de los ciudadanos se acercaron a las urnas.

¿Por qué lo quieren sustituir?

Al alcalde Solano se le atribuyen supuestas irregularidades en obras de proyectos privados y remodelaciones de obra pública; por ello enfrenta cuatro denuncias ante el Ministerio Público en relación con estos hechos.

El Concejo Municipal de Paraíso convocó a los habitantes del cantón al plebiscito el pasado 16 de enero, después de que dos terceras partes de los regidores aprobaron la solicitud para realizar esta consulta popular.

Este es el segundo plebiscito que se realiza en el país para destituir a un alcalde. El primero fue en diciembre de 2011 en Pérez Zeledón, cuando en esa ocasión los ciudadanos decidieron despedir a Luis Mendieta, a quien reclamaban por la falta de solución a problemas de recolección de basura y estado de las calles.

Foto tomada del Facebook de Marvin Solano.