"Pareciera que es viable" regular fecundación in vitro por decreto, afirma Solís

​Mandatario dijo que están analizando mucho material sobre el tema para tomar una decisión

30/07/15 | 11:25am

"Pareciera que sí es viable" regular la fertilización in vitro (FIV) por decreto, aseguró este jueves el presidente Luis Guillermo Solís.

El mandatario dijo que están revisando una "gran cantidad" de material en Casa Presidencial para poder regular la técnica por decreto.

Si se utiliza ese mecanismo tenemos que garantizar que sea viable en su aplicación y en lo legal, agregó Solís.

El Presidente explicó que no tiene opción de emitir un decreto y luego rebobinar en caso de que no funcione, por eso debe tomar una decisión con base en el análisis jurídico.

Un total de 23 parejas infértiles propusieron al gobierno regular la técnica reproductiva por decreto el pasado 4 de marzo, debido al atraso que enfrenta el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.

Solís aseguró que tomará la decisión de emitir el decreto o no, antes del próximo 3 de setiembre, fecha en la cual el Estado costarricense debe presentarse en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para explicar el cumplimiento de la sentencia.

Esa corte internacional condenó a Costa Rica el 28 de noviembre del 2012 por prohibir la aplicación de la FIV desde el 2000.

En esa sentencia se le ordena al Estado a regular y aprobar los mecanismos necesarios para la aplicación de la FIV en el sistema de salud publico y privado.

El Presidente dijo que quiere evitar una segunda condena al país por el incumplimiento en este tema y que el decreto constituye una oportunidad para hacerlo ante el rezago del expediente en el Congreso.

El gobierno convocó el proyecto de ley para las sesiones extraordinarias que van del 1 al 31 de agosto con el objetivo de que se avance en la discusión del texto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad