Parejas gais podrán asegurarse en primera semana de noviembre, prevé Gerente Financiero de CCSS

​También tendrán permisos para hacer visitas hospitalarias

11/10/14 | 11:09am

Las parejas del mismo sexo podrán acceder a los seguros de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en la primera semana de noviembre, informó este sábado el gerente financiero de la institución, Gustavo Picado.

Los cambios aprobados por la Junta Directiva de la CCSS, en la sesión del pasado jueves 9 de octubre, permiten que una persona asegure a su pareja del mismo sexo, luego de comprobar que tienen al menos tres años de convivir en una relación.

La normativa también permite, desde antes de la aprobación de la reforma, que una mujer extienda la cobertura de seguro a su compañero sentimental.

gerente financiero de la ccss, gustavo picado

Picado comentó que la Junta Directiva de la institución enviará los cambios aprobados al Reglamento de Seguros de Salud a publicación en el diario oficial La Gaceta, para que las parejas del mismo sexo puedan acceder a estos beneficios en la primera semana de noviembre.

Las reformas a los artículos 10, 12 y 13 del Reglamento de Seguros de Salud de la CCSS además autorizan otros beneficios para las parejas del mismo sexo como los permisos de visitas hospitalarias y los derechos a tomar decisiones médicas en caso de cirugías o emergencias.

Según Picado, la Gerencia Médica de la CCSS realiza cambios a los manuales para que, por ejemplo, una mujer pueda acompañar a su pareja durante un parto o un hombre pueda visitar a su compañero durante la hospitalización y en el proceso de recuperación posterior a la cirugía.

GERENTE FINANCIERO DE LA CCSS, GUSTAVO PICADO

Picado agregó que los cambios incluyen la capacitación de los funcionarios de la CCSS, principalmente de los Ebais y Áreas de Salud, quienes tendrán que llevar a cabo los trámites para conceder los seguros a parejas del mismo sexo.

La CCSS también trabaja en procesos de sensibilización para evitar que se de discriminación, por parte de sus funcionarios, en procesos de aseguramiento entre personas del mismo sexo.

Con las modificaciones al Reglamento de Seguros de Salud, se creará un sistema de registros para que las parejas del mismo sexo se inscriban y comprueben mediante declaraciones juradas o testigos que mantienen una unión de hecho y de pareja durante al menos tres años seguidos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad