Parejas del mismo sexo serán reconocidas como familias en registro del IMAS

​Institución también incorporará en fichas de atención opción para personas intersexuales en casilla de sexo y para trans en identidad de género

28/06/17 | 09:55am

Las parejas del mismo sexo serán reconocidas como familias en los registros del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para los trámites de solicitud de beneficios que requieran hacer con la entidad.

Este es uno de los cambios que prepara la institución con la finalidad de erradicar la discriminación de la población LGBTI en este tipo de gestiones.

El IMAS también modificará las fichas de atención de familias de manera que en las casillas para indicar el sexo del ciudadano las personas intersexuales puedan marcar la casilla correspondiente a su condición y otra parte adicional donde el solicitante pueda identificarse según su identidad de género.

El presidente ejecutivo de la institución, Emilio Arias, explicó que estos cambios tienen como finalidad visibilizar a esta población y facilitarles los servicios que brindan.

"Nunca se le ha impedido a la gente tener acceso a las ayudas del IMAS pero evidentemente los visibiliza y les permite tener el acceso", externó el Jerarca.

Estas modificaciones formarán parte de la primera ficha del Sistema Único de Beneficiarios, la cual ya fue aprobada por el Consejo Presidencial Social y que será presentada en agosto de este año para que se aplique paulatinamente en todas las instituciones del sector social.

Arias indicó que iniciará con el IMAS, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y posteriormente en todas las entidades que forman parte de esta área.

El Presidente Ejecutivo aseguró que este proceso irá acompañado de capacitaciones con el personal de cada una de las instituciones para concientizar sobre las necesidades de la población LGBTI.

Otra novedad que tendrán las nueva fichas es que en el apartado donde se señala si se es víctima de algún tipo de violencia para el historial se puede señalar si se ha sufrido esta por orientación sexual o identidad de género.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad