Parlamento de Crimea aprueba independencia de Ucrania

El parlamento de Crimea aprobó este martes una declaración de independencia de Ucrania antes del referéndum de anexión a Rusia previsto para el próximo domingo. La declaración fue apoyada por 71 de los 81 diputados.

"La República de Crimea será un Estado democrático, laico y multinacional, que se comprometerá con mantener la paz y el entendimiento multiétnico e interconfesional sobre su territorio", indica la declaración.

)

En caso de que el referéndum convocado para el domingo apruebe la anexión a Rusia, "la república de Crimea como Estado independiente y soberano pedirá la adhesión a la Federación Rusa".

Las fuerzas rusas, que ocupan Crimea desde finales de febrero, controlan ahora los puntos estratégicos de la península ucraniana, donde el "primer ministro" de Crimea, Serguii Axionov se, ha autoproclamado jefe del ejército.

Los dos millones de habitantes de Crimea, en su mayoría de habla rusa, han visto cómo los canales rusos han reemplazado a los ucranianos en la televisión. La radio militar ucraniana también dejó de emitir.