Parlamento de Crimea da un paso hacia la secesión y anuncia referéndum

Los electores de Crimea podrán optar por unirse a Rusia en un referéndum, decidió el parlamento de esta región ucraniana el jueves, en momentos en que mandatarios de la Unión Europea celebraban una cumbre sobre la crisis en Ucrania.

En dicha cumbre, el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, afirmó que su país estaba dispuesto a firmar "lo antes posible" un acuerdo de asociación con la UE, poco después de que Washington anunciara restricciones a la entrega de visas y el congelamiento de activos de aquellos ucranianos o rusos que considera responsables de la situación en Ucrania.

Los electores de Crimea, un territorio estratégico controlado desde el 28 de febrero por fuerzas armadas prorrusas, podrán elegir el 16 de marzo entre unirse a Rusia o tener una mayor autonomía.

Por primera vez, el ejército de Ucrania, donde hay un gobierno prooccidental desde la destitución el 22 de febrero del presidente Viktor Yanukovich, anunció que las fuerzas rusas que asediaban varias instalaciones militares se habían retirado.

No obstante, todo parece indicar que se trata de un simple cambio de unidades, después de varios días de tensión con los soldados ucranianos.

En Sebastopol, que alberga el Estado Mayor de la flota rusa del Mar Negro y el de la marina ucraniana, los rusos dejaron durante varias horas de rodear la comandancia de la flota ucraniana.

Sin embargo, una misión de supervisión de unos 40 observadores militares no armados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), no logró entrar en Crimea.

Esta es una última columna para contenido de exceso. Si no se necesita se puede eliminar.