Parlamento iraní aprueba acuerdo nuclear con las grandes potencias

aprobación​Pacto prevé un levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de su compromiso de no dotarse del arma atómica.

Los diputados iraníes aprobaron el martes el acuerdo nuclear cerrado con las grandes potencias hace tres meses, lo que permitirá su aplicación que incluye un levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

Por 161 votos a favor, 59 en contra y 13 abstenciones, los legisladores adoptaron el acuerdo suscrito el 14 de julio, y que ha suscitado fuertes reticencias entre los sectores más conservadores de la República Islámica, pero también entre los republicanos estadounidenses.

El acuerdo prevé un levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de su compromiso de no dotarse del arma atómica y de reducir su programa nuclear civil.

El voto pone fin a un encendido debate entre los partidarios del acuerdo y sus detractores - los conservadores, que sin embargo son mayoría en el Parlamento -, que consideraban que éste favorecía más a las grandes potencias que a su propio país.

Pero, finalmente, los conservadores tuvieron que tener en cuenta que el texto había sido aceptado por el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

La televisión estatal no transmitió la votación en el parlamento, pero medios iraníes informaron que hubo en la sesión momentos de tensión, con varios parlamentarios quejándose de que sus preocupaciones no fueran tomadas en cuenta.

Uno de los más críticos con la diplomacia nuclear de Teherán, Hamid Rasaie, habría asegurado: "Esto es una violación oficial de la ley. El parlamento es una farsa".

A otro diputado ultraconservador, Mehdi Kuchakzadeh, se le atribuyó esta declaración: "Esta decisión (...) es la decisión de Larijani", en referencia a la negativa del presidente del parlamento, Ali Larijani, de darle el uso de la palabra.

En el momento de adoptar el acuerdo nuclear, estaban presentes en la sesión 250 de los 290 diputados iraníes. Esto da a entender que 17 de los diputados asistieron a la sesión pero no votaron.