Parlamento venezolano juramentó a tres diputados opositores impugnados

Oficialismo anunció que denunciará por desacato a la directiva del parlamento venezolano.

AFP

07/01/16 | 09:43am

La mayoría opositora en el Parlamento venezolano juramentó este miércoles a tres legisladores impugnados por el oficialismo, con lo que se hizo de la poderosa mayoría calificada que ganó en los comicios del 6 de diciembre.

Al abrir el período ordinario del nuevo Parlamento, el jefe legislativo juramentó a los tres opositores, pese a que la Corte de Justicia dejó en suspenso su posesión el martes, cuando se instaló la Asamblea, al admitir una impugnación del oficialismo.

La impugnación de la elección en el estado de Amazonas (sur) también afectó a un oficialista, quien estuvo ausente en la juramentación que hizo Allup, constató un periodista de la AFP.

"Vamos a ir al Tribunal Supremo (de Justicia), vamos a introducir una denuncia de desacato contra la directiva de la Asamblea Nacional para que quede claro que todos los actos que está tomando carecen de validez por estar personas que no son diputados (...) Cualquier acto que se tome está viciado de nulidad", dijo Cabello a periodistas.

El asambleísta hizo el anuncio poco después de que la mayoría opositora juramentara a tres legisladores impugnados por el oficialismo, con lo cual alcanzó la poderosa mayoría calificada que ganó en los comicios del 6 de diciembre.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumió el martes el control de la cámara tras 17 años de hegemonía chavista con 109 diputados, debido a que la comisión de verificación de credenciales aplicó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender provisionalmente la posesión de los impugnados.

Esa comisión, cuya conformación estuvo dirigida por el legislador de mayor edad, chavista, no aceptó las credenciales de los cuatro diputados impugnados, por lo que la oposición esperó este miércoles para formar una nueva comitiva que evaluara las acreditaciones.

Al grito de "que se cumpla la ley" y "nulo, nulo", la bancada chavista rechazó la juramentación, que a su juicio viciará de ilegalidad cualquier decisión que sea aprobada con los votos de los asambleístas cuestionados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad