Parque Eólico en Santa Ana dejó pérdidas por más de $2 millones en dos años, dice Contraloría

​Energía producida por planta no ayudará a bajar costos de electricidad de la CNFL, dice informe

29/07/15 | 10:00am

En dos años, el Parque Eólico Valle Central generó más de $2 millones en pérdidas y la energía que produce "no es competitiva ni reducirá los costos de la electricidad" para la Compañía Nacional de la Fuerza y Luz (CNFL) o tarifas de los abonados, según un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Según el informe, para la CNFL es más barato comprarle energía al ICE que el costo de producción del parque eólico, ubicado en Salitral de Santa Ana.

La Contraloría estimó que el costo de producir esta energía en vez de comprarla al citado Instituto, implicó incrementos del costo promedio por un monto superior a los $3 millones.

Este proyecto que arrancó en el 2012 inició con poca claridad sobre su necesidad, además, no hubo estudios de mercado, indicó la gerente del área de Ambiente y Energía de la Contraloría, Liliam Marín.

"No es razonable que los costos permanezcan iguales para los 20 años del proyecto", dijo.

gerente de área de ambiente y energía de cgr, liliam marín

La Contraloría también cuestiona que entre el 2006, cuando el Consejo de Administración aprobó la propuesta de inversión del Proyecto y su puesta en operación en el 2012, el costo total del proyecto en términos nominales se incrementó de $21.116.715 a $53.331.021, o sea 2,5 veces.

El ente contralor dispuso a la CNFL que que se tomen las decisiones que correspondan acerca de la operación futura del referido Parque Eólico.

Fotografía: SmartGrid

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad