turismo,manuel antonio,Quepos,covid-19,fauna
​El Parque Nacional registró la visitación más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Parque Manuel Antonio recibió 1.600 visitantes este domingo; hubo largas filas en entrada

​El Parque Nacional registró la visitación más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

14/09/20 | 11:19am

El pasado 13 de septiembre, el Parque Nacional Manuel Antonio registró la visitación más alta desde que inició la pandemia del Covid-19: 1.598 personas en un solo día. Esto, a su vez, generó filas en las afueras del parque.

Así lo indicó a Ameliarueda.com el director del Área de Conservación Pacífico Central (Acopac), Luis Sánchez, quien explicó que la cifra es la más alta que ha registrado el parque en los últimos 6 meses.

La cifra de visitantes, de hecho, es similar a la de un año sin pandemia. En promedio, en 2018, el parque recibió 1.674 visitantes al día, según datos de un informe publicado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

“Fines de semana se mantiene como si fueran condiciones normales. La diferencia es que es un dato donde la mayor cantidad de visitantes son nacionales, por la misma situación de cierre de fronteras”, dijo Sánchez.

Usualmente, la cifra es al revés: los turistas extranjeros conforman un 71% de la visitación al Parque Nacional Manuel Antonio. En 2018, el parque recibió 372.000 turistas extranjeros, según datos del Sinac.

Esta cantidad de gente generó largas filas en las afueras del parque, según reportes de visitantes. La entrada al parque sólo se permite mediante reservación en línea, para controlar el aforo.

Para Adrián Martínez, tour operador de la comunidad de Quepos, los fines de semana son “un respiro” para la economía local. Aún así, señaló que la posibilidad de contagios genera cierta preocupación entre los locales.

“Yo estoy en varios grupos de seguridad, mercadeo y municipal. El comentario (sobre contagios) es recurrente en los comercios. Muy felices pero a la vez preocupante. Es un sentimiento encontrado, como cuando te están metiendo la inyección; duele pero hay que enfrentarse”, dijo Martínez.

Preparado para 1.300 turistas, Parque Manuel Antonio recibió 18 personas en fría reapertura

La visitación local, señaló, da un respiro a los hoteles, comercios y restaurantes de la zona pero sólo durante fines de semana. En el caso de los tours, según dijo, el turista nacional solamente opta por tours de playa en Manuel Antonio, por lo que otras actividades como cabalgata y caminatas en montaña siguen frenadas.

Actualmente, Quepos reporta 76 casos activos de Covid-19 y reportó 4 casos nuevos el pasado 12 de septiembre. Además, una persona de la comunidad ha fallecido por la enfermedad.

“La indicación que siempre se le pide a la gente es que por favor ingresen en sus propias burbujas”, dijo Sánchez.

Manuel Antonio es el parque nacional más visitado del país. En 2018, atrajo a alrededor de 524.000 turistas, en su mayoría extranjeros. Solo este parque abarca 24,5% de toda la visitación a Áreas Silvestres Protegidas en el país.

Protección de fauna

El Parque Nacional Manuel Antonio comenzó a implementar varias medidas para evitar contagios de Covid-19 tanto en turistas y funcionarios como en la fauna. Debido a esto, algunos senderos están cerrados y el ingreso de alimentos está prohibido.

“No se está permitiendo el ingreso de alimentos también para evitar la interacción de los primates con los visitantes, por el riesgo de que haya eventualmente un contagio de Covid-19 en la vida silvestre”, dijo Sánchez.

Lea: En ausencia de turistas, venados y tortugas se ven más en el Parque Nacional Manuel Antonio

Un estudio científico de la Universidad de California Davis encontró que hasta 410 vertebrados tienen el mismo receptor celular que ataca el coronavirus en los humanos, por lo que podrían ser susceptibles a infecciones.

Aún más importante, según señalan los autores del estudio, un 40% de los animales susceptibles —entre peces, aves, anfibios, reptiles y mamíferos— están categorizados como “amenazados” por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad