Parque Volcán Poás reabre al público este viernes luego de 16 meses cerrado

​Sitio turístico estuvo clausurado debido a actividad volcánica

28/08/18 | 12:26pm

Luego de 16 meses clausurado, ticos y extranjeros podrán visitar nuevamente el Parque Nacional Volcán Poás a partir de este viernes, anunciaron este martes autoridades de Gobierno.

El sitio turístico será reabierto mediante un modelo de gestión de riesgo ideado luego de que durante la Semana Santa del 2017 se reactivara la actividad volcánica con emanación de gases, expulsión de rocas y ceniza.

Dentro de las acciones que se llevaron a cabo se encuentran la construcción de cinco refugios, la adquisición de sectores de gases en tiempo real, cascos y mascarillas, rotulación de seguridad y capacitaciones a guardaparques, guías turísticos y vecinos de las comunidades aledañas.

"Hemos constatado que se han implementado las medidas de seguridad necesarias para autorizar la reapertura del volcán de acuerdo con el criterio de los vulcanólogos del Comité Asesor Técnico", aseguró el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.

Lea: Ferias culturales, pasacalles y promociones: comercios cercanos al Poás se reinventan para atraer turistas.

Las medidas de seguridad estipulan que la visitación al mirador del cráter será por 20 minutos y en grupos de 50 personas. Por otra parte, se implementó la venta de entradas en línea para un ingreso para regulado.

El sendero hacia la laguna Botos no estará habilitado por el momento, ni las zonas de picnic.

El cierre oficial del parque se dio el 9 de abril del 2017 impactando seriamente a negocios aledaños por la falta de visitación de turistas. La actividad del coloso provocó cambios en su cráter y laguna.

Lea: Laguna del cráter del volcán Poás reaparece tras lluvias torrenciales de los últimos días.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, asistirá este miércoles al volcán Poás para dar el banderazo oficial de reapertura.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad