Las parranderas y el tambito guanacastecos se muestran en primer curso de folclor Chorotega

​El taller tiene abierta la inscripción hasta el 2 de junio

31/05/15 | 17:45pm

Reconocer un tambito guanacasteco y aprender los pasos para bailarlo con el matiz propio de la región, son parte de las expresiones artísticas que enseñará el primer curso de “Folclor con influencia Chorotega”.

El taller, que será impartido por la maestra Anneliese López en el Taller Nacional de Danza del Ministerio de Cultura y Juventud, también versará sobre la vestimenta folclórico regional, caracterizada -para los hombres- por el uso de pañuelos, sombreros de ala ancha para protegerse del sol, polaínas y botas con espuelas, entre otros elementos.

especialista en folclor, anneliese lópez

En el caso de las mujeres, los trajes se componen de enaguas de faldas muy amplias, con blusas con una sola gola -algunas más decoradas-, y el uso de las vasijas de guaitil, que estas solían llevar sobre sus cabezas durante sus faenas.

ESPECIALISTA en FOLCLOR, ANNELIESE LÓPEZ

La especialista en el folclor costarricense, también mencionó que la idea del taller es que los participantes se familiaricen con los músicos de la región y sus composiciones, como los pasillos de Ulpiano Duarte, las piezas de Carlos Rodríguez Santa Ana y del santacruceño Balo Gómez.

El curso está dirigido a maestros, estudiantes, bailarines y público en general interesado en el folclor guanacasteco, sus danzas, ritmos musicales y compositores.

La matrícula del curso estará abierta hasta el próximo 2 de junio, día en que inicia el curso que se realizará los martes y jueves, de 6 a 7:30 p.m, la matrícula es gratuita y el costo es de ¢15.000.

Las instalaciones del Taller Nacional de Danza están ubicadas en San José, Barrio Escalante, contiguo al Museo Calderón Guardia. Para más información comunicarse al teléfono 2223-3319 o visitar la página de Facebook: Taller Nacional de Danza.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad