Participación de ciudadanos en generación eléctrica se discute a partir de este martes

​Mesa de diálogo se lleva a cabo en el Hotel Radisson confirmó jerarca del MINAE

04/11/14 | 11:56am


Este martes inició la mesa de diálogo sobre generación eléctrica en el país, confirmó el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Édgar Gutiérrez en el programa Nuestra Voz.

El objetivo de la discusión es definir cómo los ciudadanos pueden participar en la generación eléctrica, precisó el jerarca.

ministro de ambiente, edgar gutiérrez

El sistema de generación eléctrica distribuida le permite a quienes cuentan con paneles y generan energía, pero no la consumen en su totalidad, venderla a empresas como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), entre otras.

Por ejemplo, si una persona tiene instalados paneles en su casa y produce 20 megavatios al mes pero solo consume 8, puede vender los 12 restantes.

Esto luego de que la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobara la metodología para definir los precios de los excedentes, a inicios de octubre.

El encuentro se realiza en el Hotel Radisson en el marco de la Mesa Nacional de Diálogo sobre Electricidad, y busca promover el uso de energías alternativas como la solar, a través de la implementación de paneles, indicó Gutiérrez.


MINISTRO DE AMBIENTE, EDGAR GUTIÉRREZ

Por otro lado, el Ministro de Ambiente dijo que el país debe cambiar sus patrones de consumo y prohibir, por ejemplo, el uso de algunos materiales para empaques que tiene un largo proceso de descomposición y por lo tanto, influyen en la contaminación del planeta, como el estereofón.

No obstante, Gutiérrez mencionó que el aporte de Costa Rica a la emisión de gases invernadero, y por ende, al calentamiento global es mínimo, pero que se deben aplicar cambios a largo plazo como una actitud solidaria con el planeta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad