Participación de mujeres en política se redujo un 15% en el último año, según estudio

País empeoró calificación en ​Índice de brecha de género, según Foro Económico Mundial

29/10/14 | 14:25pm

La participación de las mujeres en el ámbito político se redujo de 2013 a 2014, según el último Índice de brecha de género realizado por el Foro Económico Mundial, que evalúa este indicador por medio de la participación económica, el nivel educativo, los índices de salud y la participación política de las mujeres.

La medición le otorgó al país una puntuación de 0,27 (1 indica la máxima equidad con el género masculino) en este rubro, mientras que en 2013 había sido de 0,32, lo cual significa una variación en el índice del -15%.

El indicador ubica al país en el puesto 32 de 142 naciones evaluadas.

Este empoderamiento femenino en el área de la política se mide según la cantidad de mujeres en el Parlamento, en puestos ministeriales y que hayan alcanzado la presidencia de la República en los últimos 50 años.

Socióloga, Monserrat Sagot

La socióloga e investigadora en temas de la mujer, Monserrat Sagot explicó que este año hay menos mujeres ocupando escaños en la Asamblea Legislativa y también se redujeron los municipios presididos por mujeres, lo cual afecta la calificación.

A su vez agregó que aunque las mujeres quieren participar, por ejemplo en las papeletas no aparecen en los primeros lugares, lo cual limita su posibilidad de ser electas.

El rubro en el que Costa Rica está peor en comparación con el resto de países evaluados es la participación económica, que evalúa la participación de las mujeres en la fuerza laboral en relación con los hombres, la brecha salarial por género y la calificación de los puestos que ocupan. En este subíndice el país está en la posición 105, sin embargo hubo una mejora leve en relación con el año anterior.

Sagot aseguró que hay una "muy mala redistribución" económica entre hombres y mujeres. Esto se ve reflejado en tasas más altas de desempleo, trabajos mal remunerados para el género femenino, esto sumando a un menor acceso al crédito y a la propiedad.

SOCIÓLOGA, MONSERRAT SAGOT

En términos generales, Costa Rica ocupó el puesto número 48 de 142 países, con una puntuación de 0,717 lo cual indica una equidad con el sexo opuesto media alta (0 indica inequidad mientras 1 es la máxima equidad).

En comparación al índice del año anterior, el país empeoró levemente su situación, ya que en 2013 su puntuación había sido de 0,72.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad