Partido Liberación Nacional,Carlos Alvarado,Presidencia de la República,Covid-19,Coronavirus
Carlos Alvarado en conferencia de prensa

Partido Liberación Nacional emplaza a Alvarado por manejo económico de pandemia

​Cúpula verdiblanca le pide al mandatario "hoja de ruta clara" en siete temas, incluido el plan de reapertura comercial

18/07/20 | 17:48pm

El Partido, la Secretaría General y la Jefatura de Fracción de Liberación Nacional emplazaron este sábado al presidente de la República, Carlos Alvarado, por el manejo económico y social que ha tenido durante el estado de emergencia del nuevo coronavirus.

Mediante una nota dirigida al gobernante, a la que se le asignó el número PPLN-6, la agrupación de oposición le reclamó "la notable ausencia de una hoja de ruta clara por parte del Poder Ejecutivo en cuanto a la atención de los problemas económicos, sociales y productivos que enfrenta el país".

Esta situación -aseguran- "trunca" el ánimo de cooperación del partido, que tiene la bancada más grande de la Asamblea Legislativa (17 diputados).

Por eso, el documento le solicita a Alvarado compartir la línea que seguirá su Gobierno ante los siguientes temas:

  • Atención a la situación económica que atraviesa la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
  • Plan de reapertura comercial como parte de la reactivación económica, al sector privado afectado en mayor medida por la emergencia nacional.
  • Escenarios económicos y los aspectos medulares para el cumplimiento de las metas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Atención directa a las micro y pequeñas empresas y el plan de salvamento a aquellas en riesgo.
  • Directrices a las autoridades de los bancos estatales para la atención de deudas de la ciudadanía y el capital de trabajo para las empresas.
  • Definición sobre el manejo del gasto, el recorte y las medidas para atender los problemas estructurales que provocan mayor endeudamiento al país, sin afectar los programas de atención social.
  • Uso de los recursos acumulados en Fondo Nacional de Telecomunicacions (Fonatel).

"Como nunca, el país requiere un plan de recuperación con visión integral, se necesita que el Ejecutivo asuma la responsabilidad conferida por la ciudadanía, se requiere dejar cálculos y contradicciones entre jerarcas, para generar confianza entre los sectores, la población y las agrupaciones políticas de cara a un diálogo nacional", puntualiza el documento.

La carta la firman la presidenta del Comité Ejecutivo liberacionista, Kattia Rivera, el secretario general, Gustavo Viales, el jefe de fracción, Luis Fernando Chacón, y la subjefa, Karine Niño.

Carta

El oficio fue remitido menos de una semana después de que el mandatario anunciara en cadena nacional el camino que seguirá su administración en materia económica. En esa oportunidad anunció un recorte de ¢328.000 millones en el gasto público, neto de ¢195.000 millones pues plantea destino de ¢132.000 millones para el financiamiento del bono Proteger y de la Caja de Seguro Social.

Asimismo, el lunes pasado, su ministra de Planificación Nacional, Pilar Garrido, presentó al Congreso una iniciativa para recortar el 15% de la jornada laboral de 35.000 funcionarios públicos que ganan más de ¢1,5 millones. El proyecto, sin embargo, ya afronta una mayoritaria oposición de los legisladores, en el tanto que -aseguran- es desigual e inconstitucional.

Este medio solicitó una reacción a la Casa Presidencial, pero al cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta.

Lea más: Mayoría de diputados opuesta a plan para reducir jornadas laborales en sector público

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad