Partidos disponen de ¢6 mil millones en financiamiento estatal para elecciones municipales

​Solo las agrupaciones políticas que alcancen un 4 por ciento de los votos en sus cantones podrán optar por aporte del Estado

07/10/15 | 19:25pm

El financiamiento estatal dispuesto para los partidos políticos en las elecciones municipales del año entrante asciende a ¢6 mil millones.

El director de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Héctor Fernández detalló que de acuerdo con la ley el Estado aportará el 0,03 por ciento del Producto Interno Bruto a las agrupaciones políticas que participan en los comicios.

Eso sí, solamente los partidos políticos que alcancen el 4 por ciento de los votos en sus respectivos cantones podrán optar por una partida de la deuda política, porcentaje que se conocerá hasta que concluyan estos comicios.

Fernández hizo un llamado a los partidos que optan por un cargo de elección popular para que hagan un uso adecuado y transparente de sus finanzas, lo cual debe reflejarse en los reportes que hagan al TSE.

El funcionario del Tribunal comentó que en los últimos meses han capacitado a los tesoreros de las agrupaciones políticas sobre la importancia del control en sus cajas de flujo.

Alrededor de 900 delegados ad honorem del TSE vigilarán la labor de los partidos políticos en cada uno de los cantones.

También se llevará a cabo un monitoreo de pauta como mecanismo para corroborar los gastos publicitarios que reportan estos grupos políticos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad