Visitas territoriales: principal estrategia utilizada en octubre por candidatos presidenciales

​Partidos políticos dicen encontrar una población desconfiada pero anuente a propuestas políticas

Maureen Ruiz Espinoza

07/11/17 | 14:44pm

En el primer mes de propaganda electoral los candidatos presidenciales junto con sus equipos se han valido de diferentes estrategias para poder captar el voto electoral de cada uno de los costarricenses, aunque sobresale la estrategia de visitar diferentes zonas del país.

Para tener un contacto directo con las personas y sumar una mayor adhesión, realizan visitas a diferentes cantones. Además, de esta manera dicen conocer a mayor profundidad la población y sus intereses.

El partido Movimiento Libertario ha viajado con su candidato Otto Guevara por todas las provincias del país para dar a conocer sus estrategias en este proceso electoral, según confirmó su jefa de campaña Viviam Quesada a AmeliaRueda.com.

Por el momento, este partido es el único que ha logrado visitar todas las provincias ya que ejemplos como Acción Ciudadana, Nueva Generación, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional, apenas comenzaron con las giras.

El candidato oficialista Carlos Alvarado, comentó que a pesar de que su campaña está “calentando”, ya que inició el 18 de octubre, la población que han visitado los ha recibido con anuencia y percepción, les escuchan sus propuestas y les comentan los problemas que desean se solucionen.

“Yo estoy satisfecho. La primer parte de octubre terminamos los procesos internos del partido que son muy laboriosos, tanto la elección de diputados como la conformación de la vicepresidencia, terminar el plan de gobierno (…) pero nos sentimos satisfechos porque ha tenido una muy buena percepción y esperamos que esto pronto se comience a reflejar en los niveles de apoyo y de adhesión en nuestra candidatura”, explicó Alvarado.

Los lugares a los cuales ha llegado Acción Ciudadana son San Carlos, Heredia, Hatillo, Alajuela, San Ramón, Naranjo, entre otros. Sumado a esto, adjuntó que los diferentes recorridos que están haciendo se están priorizando para llegarle a la mayor cantidad de personas.

Por su lado, el candidato del partido Nueva Generación, Sergio Mena, dice estar contento con el recibimiento que le han brindado en los más de 20 cantones que ha visitado con su equipo, donde no lo ven como un hombre que tiene linaje político sino como un costarricense más. Mena dice estar encontrando una población consternada y con desconfianza, no obstante, con ganas de conocer a alguien que no sea “más de lo mismo”.

“La población está totalmente informada de la corrupción y del agotamiento de la clase política del país, nosotros los percibimos con gran deseo de conocer a una persona que tengan un linaje limpio y que quiera participar por Costa Rica, entonces la percepción es de personas consternadas en su mayoría y con un grado de escepticismo (…) pero con deseo de escuchar de algo que no sea más de lo mismo”, explicó Mena quien asegura haber visitado una tercera parte del país.

El Frente Amplio con su candidato Edgardo Araya, también se ha acercado a diferentes provincias del país para realizar reuniones con sectores y comunidades en específico, sin embargo, el candidato presidencial también decide conversar con las personas que estén en mercados municipales, parques públicos y en calles principales. El equipo de Araya específicamente viaja a través de un bus amarillo identificado con las banderas del FA y al mismo lo llaman “El bus de los indignados”, con esta iniciativa, música e información del candidato pretenden crear una mayor vinculación con las personas del país.

“Ese bus ya se ha movido por varios cantones y en varias actividades. Hemos notado que hay mucha receptividad en cuanto que a la gente le agrada el tema de como sumarse a la indignación para generar un cambio y es un poco del concepto publicitario o de comunicación detrás de la propuesta”, explicó la jefa de campaña Andrea Alvarado.

Alvarado también explicó que la población con la que se han encontrado muestra malestar con el tema de la corrupción y enojo con la clase política, esto específicamente por el tema del cemento chino que vive el país. A pesar de esto, coincide con otras agrupaciones políticas de que hay personas que están receptivas a las propuestas que ofrezcan los partidos no tradicionales.

En cuanto al partido Liberación Nacional, su candidato Antonio Álvarez Desanti dice estar contento por cumplir las metas que se habían propuesto para el mes de octubre y por los resultados que ve en cuanto al apoyo que le da la población.

“Las personas están muy motivadas y deseosas de que vuelva un grupo de experiencia a Casa Presidencial, quieren además que volvamos a gobernar y que gobernemos con honestidad”, explicó Álvarez.

Para este mes de octubre se habían propuesto terminar la organización de estructura nacional, realizar los primeros desembolsos de la deuda política y comenzar con el programa de giras que por el momento se han concentrado en zonas fuera de San José como por ejemplo en Coronado, Turrialba y otras.

Otro partido que muestra satisfacción con el trabajo realizado en el mes de octubre es la Unidad Social Cristiana. Sus dirigentes han realizado visitas a San Carlos, Limón y Puntarenas para reunirse con comerciantes, estudiantes, empresarios y líderes comunales, para escuchar las ideas y preocupaciones que tienen. El candidato Rodolfo Piza manifestó que esto le permite crear un buen plan de gobierno que genere propuestas coherentes para satisfacer las necesidades de crecimiento del país.

"Es claro que cada persona y cada familia tiene un zapato que lo aprieta distinto, así que hay diferentes necesidades, pero todos quieren propuestas serias para resolver los grandes problemas nacionales. Quienes estamos en política debemos escuchar a las personas y saber responder a sus inquietudes de una forma creíble, seria, fundamentada, con clara conciencia de lo que se puede hacer desde el Gobierno", explicó el candidato de la Unidad.

El Tribunal Supremo de Elecciones dio el banderazo de inicio a las elecciones presidenciales y legislativas el pasado 04 de octubre y, a partir de este día, los partidos políticos podían emprender acciones promocionales e iniciar la campaña pública.

Se procuró la versión de los restantes partidos políticos con candidatos a la presidencia para consultarles sobre las actividades y estrategias de campaña electoral realizadas en el mes de octubre, sin embargo al cierre de la nota no respondieron las consultas realizadas por AmeliaRueda.com.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad