Partidos políticos duplicaron en enero minutos pautados en radio y TV de octubre a diciembre

#vozyvoto2016​PLN es la agrupación que más minutos al aire ha acumulado en los últimos cuatro meses

En los primeros 16 días de enero, los partidos políticos que pautaron publicidad en radio y televisión duplicaron la cantidad de minutos al aire entre octubre y diciembre del año anterior.

Mientras que el último trimestre del 2015 salieron en estos medios tradicionales 406,25 minutos de propaganda, para la primera quincena de este mes ya suman 912,25 minutos.

El 77 por ciento de la partida publicitaria en lo que va de la campaña municipal se pauta en la radio, principalmente en medios de la Gran Área Metropolitana.

El jefe de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Ronald Chacón, indicó que hasta la fecha 12 agrupaciones políticas han recurrido a este recurso propagandístico, de los cuales solo cinco son a escala cantonal.

El Partido Liberación Nacional (PLN) encabeza la lista de agrupaciones que más tiempo ha sumado al aire en esta campaña electoral con un total de 507,75 minutos, seguido por la Unidad Social Cristiana y Republicano Social Cristiana con 188,5 minutos cada uno.

Aunque la mayor cantidad de minutos pautados se lo deja la radio, la inversión promedio en televisión es grande con un monto de ¢177.828.323 frente a ¢29.774.890 que recaudan las emisoras.

En el caso particular de la televisión, se pauta más en cable que en televisión abierta con una relación de 27 a 9.

En total se ha registrado publicidad relacionada con las elecciones municipales del próximo 7 de febrero en 112 medios de comunicación.

Chacón detalló que el total de gastos reportados por propaganda al 31 de diciembre asciende a los ¢320.074.604.

El medio en el que se han invertido más dinero los partidos políticos para publicitar sus candidatos son las vallas, seguido de la televisión y volantes.