Partidos tienen tiempo hasta el viernes para apelar resultados de elección de diputados

Los partidos políticos tienen tiempo hasta este viernes para presentar demandas de nulidad contra los resultados de la elección de diputados dados a conocer este martes, luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó a las 9:15 a.m. el escrutinio manual de los votos.

El conteo manual arrojó una variación con respecto a los datos preliminares que manejó el TSE. Se trata de la curul que le ganó el Movimiento Libertario al Partido Acción Ciudadana (PAC), en Limón. La balanza se inclinó a favor de la libertaria Carmen Quesada por una diferencia de 248 votos.

Según el asesor político del TSE, Gustavo Román, la elección de los 57 diputados, se oficializaría la próxima semana, si no se presentan apelaciones o si se rechazan las eventuales denuncias de nulidad que se presenten en el transcurso de los próximos tres días.

El TSE sólo ha oficializado los resultados en San José. Se espera que este martes queden en firme los registros de la provincia de Heredia. El último conteo en resolverse será el de Limón.

Asesor político del TSE, Gustavo Román

Terminado el escrutinio manual y de no presentarse ninguna demanda, el Partido Liberación Nacional (PLN), será la principal fuerza en la Asamblea Legislativa, con 18 escaños, seguido por el PAC, con 13.

La tercera bancada más grande será la del Frente Amplio, con nueve legisladores. La Unidad Social Cristiana (PUSC) tendrá ocho curules, el Movimiento Libertario cuatro y Renovación Costarricense dos.

También habrá tres bancadas unipersonales: el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana.

A continuación, un gráfico con los resultados oficiales por San José, donde el PAC ganó.