Partidos ya cobraron el 63% de la deuda política por gastos de campaña

Siete partidos políticos entregaron ya su liquidación de gastos realizados durante la pasada campaña política en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Las liquidaciones suman el 63 por ciento de la contribución estatal o deuda política disponible para el pago de erogaciones.

A falta sólo de que el Partido Acción Ciudadana (PAC) presente su liquidación de gastos, el TSE ha recibido facturas por ¢11.456 millones de los ¢18.179 millones disponibles.

Los cobros ascenderían a ¢16.000 millones una vez que el PAC presente su liquidación de gastos, en la segunda semana de junio, por un monto cercano a los ¢4.200 millones, según dijo la tesorera de este partido, Leda Zamora.

Los partidos Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Frente Amplio, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron la documentación requerida por el TSE el pasado 05 de junio a las 4 p.m., día en que vencía el plazo para las agrupaciones que sólo participaron en la primera ronda electoral.

El Partido Liberación Nacional (PLN) entregó este viernes 232 AMPOS con la documentación correspondiente para cobrar ¢5.599 millones, ¢300 millones más del monto al que tienen derecho por ley.

El PLN acudió dos meses antes de la fecha límite, dado que el TSE amplió el periodo hasta el 7 de agosto, a los partidos que participaron en la segunda ronda electoral del 06 de abril.

De acuerdo con el jefe de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón, lo demandado por Liberación prácticamente equivale al monto solicitado por los otros seis partidos, que asciende a ¢5.837 millones. Sólo un partido, Alianza Demócrata Cristiana, no cobró el porcentaje de la contribución estatal a la que tenía derecho.

Jefe de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón

El TSE destinará a 45 funcionarios para que analicen los documentos entregados y apruebe los gastos que cumplan con lo establecido por el Código Electoral.