Pasar sentado muchas horas al día puede debilitar su corazón, advierte experto

Las ocho horas, o más, que una persona pasa sentada en su oficina frente al computador, le pueden traer serias consecuencias a su salud.

Ricardo Gómez del área de Promoción de la Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), comentó que los problemas más inmediatos son las lumbalgias o trastornos en las vértebras, los músculos y los ligamentos, pero a largo plazo las consecuencias incluyen desgaste de huesos y debilitamiento del corazón.

Quienes pasan muchas horas "amarrados" a sus sillas, sufren dolores de cuello, de espalda y el adormecimiento de las piernas, además de que pueden llegar a experimentar presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares.

Lo anterior porque los músculos queman menos grasa y la sangre fluye más lentamente, permitiendo que los ácidos grasos obstruyan fácilmente las vías del corazón.

educador físico de promoción de la salud de la ccss, ricardo gómez

Gómez recomendó realizar ejercicios sencillos que interrumpan la rutina y le permitan al cuerpo moverse.

Estos se pueden hacer en el mismo puesto de trabajo y no requieren mucho tiempo: ejercicios de estiramiento y respiración, ponerse de pie para hablar por teléfono o realizar pequeños recorridos dentro de la oficina.


EDUCADOR FÍSICO RICARDO GÓMEZ

El experto añadió que la CCSS promociona estas prácticas saludables en todas las áreas de salud, pero depende de la actitud de cada trabajador preocuparse por su bienestar.

En la siguiente ilustración animada usted puede observar las partes del cuerpo más afectas por una mala postura, así como algunas recomendaciones para corregir esta problemática.