Paso de 11 ciclones por la región afectará al país este año, prevé Meteorológico

​Fenómeno del Niño será más intenso que el año anterior

23/03/15 | 11:15am

Entre ocho y 11 ciclones tropicales afectarán al país entre junio y noviembre de este año, informó este lunes el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas.

Según las proyecciones, el fenómeno del Niño tendrá mayor intensidad entre julio y setiembre. Esto provocará la llegada de menos ciclones en comparación con el promedio del periodo entre 1995 y 2013, donde se presentaron hasta 15 por año.

El director del IMN aclaró que el impacto de los ciclones y las zonas de Costa Rica donde habrá mayor afectación no se pueden predecir, sin embargo mantendrán el monitoreo conforme se vayan acercando al país.

Tampoco se tiene previsto la duración de los mismos ni el tiempo que puede transcurrir entre la entrada de un ciclón tropical y otro al territorio costarricense.

Fallas indicó que la época lluviosa de este año tendrá un comportamiento irregular. Habrá semanas en las que se presenten precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado y a la siguiente una deficiente actividad.

Las zonas del país que se verán más afectadas por el fenómeno del Niño serán el Pacífico Norte, Valle Central y Caribe Norte. Por el contrario, las zonas donde habrá más aguaceros serán Caribe Sur y Zona Norte.

El director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, afirmó que cuentan con todos los protocolos activos para atender las posibles afectaciones que vayan a sufrir las diferentes zonas del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad