Estudiantes crean pastilla que permite aumentar tamaño de plantas mediante estímulo del polen

Experimento se basa en proteínas y nutrientes del huevo

29/10/17 | 10:24am

Camila Riaño, Brandon Retana y Daniel Orozco produjeron una pastilla gelatinosa a base de huevo que estimula la generación de polen en las plantas, lo que a su vez aumenta la altura de su tallo, el tamaño de su fruto y la cantidad de sus hojas.

Estos tres alumnos del Centro de Educación Salesiana Don Bosco (CEDES), quienes cursan el octavo año, encaminaron una investigación con la ayuda de sus profesores para determinar la forma en la que las flores podían generar una mayor cantidad de polen, como parte del proyecto que presentarían en la Expotec 2017.

De esa manera, los menores de edad pretenden que una mayor cantidad de agentes polinizadores se hagan presentes en el ambiente, para mejorar la calidad de vida de las personas.

"La manera en las que las creamos fue con una base de huevo. Este ingrediente es súper importante, porque contiene elementos como el hierro, el fósforo y el zinc, que son de suma importancia para la planta. Principalmente por tres razones: la primera es que el hierro le ofrece a la planta la síntesis de los carbohidratos y aumenta su proceso de fotosíntesis. El zinc es el encargado de aumentar las defensas de la planta y eso la hace inmune ante distintas temperaturas, dándole un gran beneficio y evitando lo que se llama la clorosis, que es cuando las hojas se llegan a poner amarillas y llegan a afectar por completa la manera en la que la planta adquiere sus nutrientes. El fósforo, que es uno de los más importantes, y que está presente en la clara del huevo, se encarga de aumentar el proceso de síntesis y lo hace más veloz", explicó Retana.

Los tres estudiantes expresaron su preocupación por la presencia cada vez menor de insectos como abejas y mariposas, las cuales distribuyen el polen en los diferentes ecosistemas.

"Nosotros estábamos investigando que había una menor cantidad de polinizadores, que las abejas y las mariposas se estaban extinguiendo, y también habíamos visto una frase de Albert Einstein, que decía que si no existen abejas, tampoco podría haber humanidad, entonces con ayuda de nuestra asesora investigamos componentes que ayuden a incrementar el polen", indicó Orozco.

Por otra parte, Riaño mencionó que el proyecto tiene sus orígenes en marzo anterior, cuando comenzaron a discutir los posibles ingredientes de la pastilla, la cual estaría definida hasta tres meses más tarde. Para ello tomaron en cuenta el costo de los mismos, con el objeto de mantenerlo lo más accesible posible.

El experimento está diseñado a partir de dos láminas de gelatina vegetal que son mezcladas en un recipiente con 100 mililitros de agua caliente, al que posteriormente se le incorpora la clara de un huevo, y un gramo de colorante vegetal de cualquier color. Por último, esta combinación es vertida en un vaso de vidrio que sirve de molde para la pastilla y es refrigerado por 15 minutos.

Para aplicarlo a la planta es necesario humedecer en cantidades normales la superficie de la misma, y simplemente colocarla. En caso de que se exceda la cantidad de agua, la pastilla podría ocasionar la muerte de la flor por un efecto de sobredosis.

Según datos de los colegiales, la pastilla dio dos centímetros más al tallo de una planta de frijol.

Este es uno de los más de 400 experimentos presentados en la feria de ciencias, ingeniería y arte del CEDES Don Bosco, en Concepción de Alajuelita.

La Expotec ha recibido a más de siete mil personas en sus primeros tres días, y se espera que para este domingo, día en el que finaliza el evento, se dé la presencia de unas dos mil más. La entrada es gratuita para todo público, y a lo interno el centro educativo ofrece servicios de alimentación y parqueo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad