Acuerdo con sindicatos amenaza intento de limitar convenciones colectivas, alerta experto

​Ministro de Comunicación alega que no hay compromisos que impliquen cambios relevantes

28/10/15 | 15:25pm

Uno de los acuerdos pactados por el Gobierno con los sindicatos del bloque Patria Justa tras la huelga del lunes podría abrir un portillo que frenaría los intentos del ministerio de Trabajo de limitar los beneficios que las convenciones colectivas otorgan a los empleados públicos.

La alerta la formuló este miércoles el experto en Derecho Laboral, Marco Durante, en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Se trata del cuarto punto del acuerdo, en donde el Gobierno se compromete a revisar los planteamientos jurídicos relacionados con el pronunciamiento de la Dirección Jurídica del Ministerio de Trabajo No.DAJ-AE-237-15.

experto en derecho laboral, marco durante

Dicho pronunciamiento, detalla Durante, establece límites históricos y amparados en el actual contexto a las convenciones, con respaldo de jurisprudencia de la Sala II.

Ante lo planteado por Durante, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, enfatizó que el acuerdo solo platea el compromiso de "revisar" o "promover", pero que no se pactó una acción concreta o determinante para cambiar el criterio del ministerio de Trabajo.

Herrera resaltó que la acción del Gobierno -negociar con los sindicatos- evitó que se interrumpieran los servicios públicos y que fue avalada por las cámaras empresariales.

ministro de comunicacion, mauricio herrera

Mientras Durante resaltó la necesidad de dirigir la atención a los procesos y acuerdos que se generen con respecto a las convenciones colectivas, Herrera bajó el tono de la alerta y enfatizó que el movimiento de huelga de los sindicatos así como lo que obtuvieron en la negociación fueron, en conjunto, un fracaso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad