Patricia Mora: Sin presión de prensa y ciudadanía informe del cemento no se hubiera votado ​

"Hemos tenido los últimos 15 días diariamente intentos de sabotear la votación", afirmó diputada

19/01/18 | 11:18am

A las 11:17 p.m. de este jueves la Asamblea Legislativa aprobó el informe del cemento chino con 42 votos a favor y la oposición de seis diputados (cinco del PAC y el independiente Víctor Morales Zapata), un hecho al que no se hubiera llegado de no contar con la presión de la prensa y la ciudadanía costarricense, afirmó la diputada del Frente Amplio (FA), Patricia Mora.

"Hemos tenido los últimos 15 días diariamente intentos de sabotear la votación por parte de muchas fuerzas políticas. Lo que sucede es que hemos tenidos a unos medios de comunicación a la par nuestra y una ciudadanía expresándose, de lo contrario esto sería imposible", comentó Mora este viernes en el programa Nuestra Voz.

Desde las 3:00 p.m. del jueves, los legisladores iniciaron una maratónica sesión que los llevó hasta las 11:12 de la noche, cuando por fin el informe fue sometido a votación. La lectura de un documento (de 26 páginas) con el descargo del Poder Ejecutivo, presentado al Directorio Legislativo dos horas antes del inicio de la sesión, llegó a entorpecer el camino inicialmente trazado en el Congreso, con diputados que pretendían la lectura íntegra del mismo. Esto hubiese implicado que el tiempo dedicado a la discusión se alargara, superando el plazo establecido para votar el documento a la medianoche.

"Aquí hemos puesto al descubierto cómo hay relaciones indebidas, entronizadas en los tres poderes de la República. Esto marca un antes y un después en nuestro país y únicamente se pudo votar porque hay una ciudadanía y unos medios que han presionado, de lo contrario, no hubieran valido. Me parece que esto da cuenta de la buena salud de nuestra democracia", insistió Mora.

En este aspecto también coincidió el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien afirmó que el Poder Ejecutivo tiene derecho a defenderse, pero lo positivo de todo fue que existió esa presión de la que habló Mora.

Dentro de las recomendaciones que se hacen en el documento desarrollado por la comisión se incluye enviar a la Procuraduría de la Ética a figuras como el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y otros diputados. También se solicita la destitución de funcionarios del Poder Ejecutivo y procesos administrativos contra jerarcas del Poder Judicial.

"No critico que se defiendan, el intento que no se vote también lo entiendo, pero por dicha hubo presión, titulares de prensa digital presionaron a algunos miembros del partido, la prensa ha jugado papel vital en eso, no es tonta y de una vez alertó del intento de obstaculizar la votación", mencionó Solís.

Ambos políticos reiteraron que con el informe aprobado esto a penas está iniciando y que es el primer asalto en la batalla contra la impunidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad