Patricia Mora: Recibí de un ciudadano facturas por miles de dólares de Yanber a empresa fantasma

​Casos investigados por comisión siguen vivos para próxima asamblea, aseguran diputados

26/04/18 | 09:51am

"Antier llegó por última vez un ciudadano con una gran cantidad de folios. Son facturas por miles de miles de dólares desde el 2006 de la empresa Yanber con una empresa fantasma que los señores Yanquelewitz (exdueños de la compalía) habían fundado en Panamá y que se llama Interplastic, que no existe", denunció este jueves la diputada del Frente Amplio y parte de la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa, Patricia Mora.

De esta forma continúan apareciendo pruebas sobre uno de los casos que mayor relevancia tomó en el congreso en el último año.

Para Mora, le tocará de esta manera a la siguiente Asamblea, que asume el próximo 1 de mayo, seguir con la tarea de investigar, e igualmente queda en manos de la fiscala, Emilia Navas.

"Los legisladores que nos van a sustituir tienen la obligación de tomar en sus manos estos temas, esto está vivo, y ya le digo antier me llevaron esos documentos", dijo en el programa Nuestra Voz, de Amelia Rueda.

Mora, al igual que sus compañeros Ronny Monge (Liberación Nacional) y Rafael Ortíz (Unidad Social Cristiana), destacaron la importancia que ha jugado el ciudadano en los casos que investigó la comisión especial.

Dictamen

El foro legislativo presentó este miércoles un informe en el que señaló a los exdueños de la Corporación Yanber por los delitos de fraude, evasión fiscal y estafa al Estado por maquillar las cifras de la empresa para obtener créditos bancarios.

El documento apunta directamente al expropietario de la empresa, Samuel Yankelewitz, su hijo Andrés Yankelewitz, a Ronald Soto y Allan Paniagua, como responsables de los tres delitos, por lo que insta al Ministerio Público a proceder con las diligencias "de manera que se fortalezca la lucha contra la impunidad y se devuelva la confianza de la ciudadanía en el Sistema de Justicia".

"Para el año 2012, la compañía Yanber ya se encontraba en una grave situación financiera y operativa, que llegó a ser insostenible para el año 2015, lo que da cuenta de un funcionamiento doloso por parte de sus altos mandos. Dicho funcionamiento llevó a la empresa a una situación de crisis que afectó a sus trabajadoras y trabajadores, acreedores y al Estado, pero favoreció la situación financiera personal de sus altos mandos.", dice el documento.

El caso de la Corporación Yanber se remonta a agosto de 2014, cuando la empresa dio las primeras señalas de dificultades financieras. En el camino se descubrió la existencia de un entramado que involucró a filiales de la empresa en Panamá para evadir sus obligaciones.

La investigación contra Yankelewitz y sus exempleados inició en julio del 2016, luego de que obtuvieron créditos multimillonarios, supuestamente mediante estados financieros falsos.

Varias entidades financieras públicas que denunciaron las estafas, entre ellas el Banco Nacional de Costa Rica (Banco Nacional) por $6 millones y ¢2.000 millones, el Banco de Costa Rica (BCR) por ¢6.975, Bancrédito por ¢1.120 millones; así como el grupo Consultores Financieros (COFIN), cuyos montos defraudados aún no ha sido calculados.

Después de que las entidades dieron los créditos, tuvieron conocimiento que en fecha 28 de mayo de 2015, Yankelewitz presentó una solicitud de convenio preventivo en el Juzgado Concursal de San José (para declarar en quiebra la empresa). A los bancos les llamó la atención porque acababan de dar los créditos y cuando hicieron un estudio se determinó que los estados financieros auditados presentados eran falsos.

El 1 de marzo, las autoridades judiciales otorgaron a Yankelewitz la medida preventiva de casa por cárcel hasta el 14 de agosto de este año. Además, no puede contactar a empleados de Yanber, a testigos del caso, ni a diputados. Soto y Paniagua, por su parte, descuentan seis meses de prisión preventiva, investigados por la misma causa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad