90% del patrimonio histórico del valle de Katmandú quedó devastado por terremoto en Nepal

Gobierno de Nepal solicitó $ 2 mil millones de ayuda internacional para la reconstrucción de su patrimonio histórico

09/05/15 | 14:27pm

En el corazón de Nepal, un 90 por ciento del extraordinario y antiquísimo patrimonio arquitectónico y cultural del valle de Katmandú está devastado.

El terremoto de magnitud 7,8 que asoló a Nepal el 25 de abril dejó desparramados templos, torres y palacios reales que datan del siglo XIII.

Con la resignación de no encontrar más sobrevivientes, se contabilizan también las pérdidas culturales.

El sismo afectó seriamente los palacios reales de Hanuman Dhoka (Katmandú), Patán y Bhaktapur, situados alrededor de tres plazas llamadas Durbar.

En Costa Rica, la secretaria de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de Costa Rica, Bernardette Esquivel, resaltó el alto valor patrimonial y simbólico del Valle de Katmandú, al ser un sitio de peregrinación muy antiguo con cientos de edificios patrimoniales, que han llevado a la declaratoria de varios de estos conjuntos como Sitios Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Para el director general del Departamento de Arqueología de Nepal, Bhesh Narayan Dahal, es difícil evaluar el monto económico de las pérdidas arqueológicas, según ha declarado a medios internacionales.

Sin embargo, adelantó que emplearán los recursos necesarios para la reconstrucción de los lugares en un lapso de cinco o siete años, pues la población nepalí se siente orgullosamente identificada con las edificaciones.

El gobierno de Nepal solicitó $ 2 mil millones de ayuda internacional para la reconstrucción de su patrimonio histórico, que se hará acorde a los materiales utilizados antiguamente.

Por su parte, la UNESCO calificó de "absolutamente dramáticos" los daños sufridos en estos tres lugares del patrimonio mundial.

Según las primeras evaluaciones del organismo internacional, los monumentos y sitios que forman parte de los bienes del Patrimonio Mundial en el valle de Katmandú, así como unos 70 sitios del patrimonio cultural y natural ubicados en esa zona, fueron gravemente afectados.

En particular, el sitio del Patrimonio Mundial del Parque Nacional de Sagarmatha, donde se ubica el Monte Everest, fue muy dañado por el sismo.

Mientras, los expertos han observado repercusiones mínimas en el sitio del Patrimonio Mundial de Lumbini, lugar de nacimiento de Buda, a 283.3 km de Katmandú.

El sitio del valle de Katmandú comprende siete conjuntos de monumentos y edificios representativos de la totalidad de las obras históricas y artísticas que lo han hecho mundialmente célebre.

En esos siete conjuntos están comprendidas: las tres plazas Durbar situadas frente a los palacios reales de Hanuman Dhoka (Katmandú), Patán y Bhaktapur; las estupas budistas de Swayambhu y Bauddhabath; y los templos hinduistas de Pashupati y Changu Narayan.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad