Patronos proponen alza de ¢1.330 por cada cien mil ganados para trabajadores del sector privado

Los empresarios propusieron este lunes un aumento salarial para los trabajadores del sector privado del 1,33 por ciento para el segundo semestre del año, es decir, ¢1.330 por cada cien mil ganados.

El planteamiento fue entregado al Consejo Nacional de Salarios esta tarde, ocho días después de que los sindicatos y trabajadores entregaron sus solicitudes de incremento, que son de 3,12 por ciento, 3,15 por ciento y 6 por ciento.

director de uccaep, luis mesalles

El director de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Luis Mesalles, explicó que la propuesta de los patronos responde a la inflación proyectada para el segundo semestre y a la caída en la producción nacional, que afecta negativamente a los empresarios.

De acuerdo con Mesalles, la metodología que se utiliza desde hace tres años para calcular el ajuste salarial dio como aumento el 0,37 por ciento, sin embargo, los empresarios decidieron cerrar la propuesta en un 1,33 por ciento.

Para Mesalles, el ajuste de salarios que propusieron los sindicatos hace ocho días, que iba de 3,12 por ciento hasta el 6 por ciento, no reconoce la inflación del primer semestre, que fue menor a la proyectada por el Banco Central.

DIRECTOR DE UCCAEP, LUIS MESALLES

El gobierno presentará la propuesta de ajuste salarial para los trabajadores del sector privado el próximo lunes 30 de junio.