No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
Siga los resultados aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

mascarilla

Patronos pueden exigir uso de mascarilla a trabajadores, aclara Ministerio de Trabajo

​En caso de no acatarse medida, se puede aplicar el despido sin responsabilidad patronal.

Los empleadores tienen la potestad de exigir el uso de mascarilla a sus trabajadores, según informó este jueves el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Mediante un comunicado de prensa, dicho ministerio emitió una aclaración sobre el decreto ejecutivo N°43544-S, publicado el miércoles, el cual elimina el uso obligatorio de la mascarilla y establece que solo los trabajadores de primera línea y quienes asisten a centros de salud deben usarla.

“En el caso específico, el decreto ejecutivo N°43544-S, no establece una prohibición para seguir usando la mascarilla en los centros de trabajo, así como tampoco, para que las personas empleadoras, tanto del sector público como privado, que dispongan a lo interno de sus instituciones o empresas, puedan exigir el uso de la mascarilla a las personas trabajadoras, mientras permanecen en el lugar de trabajo”, detalla el comunicado.

El Ministerio de Trabajo explicó que la Constitución Política, específicamente en el artículo 66, señala que todas las personas empleadoras deben adoptar en los centros de trabajo las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de sus colaboradores.

"Por ende, ésta tiene la potestad de establecer como medida preventiva contra riesgos o enfermedades del trabajo, el uso obligatorio de la mascarilla, para evitar el contagio del COVID-19", indicó el ministerio.

Asimismo, el artículo 71 del Código de Trabajo establece la obligación del trabajador de obedecer las reglas que el patrono le da en el centro de trabajo, así como acatar las demás obligaciones dispuestas.

“En caso de que la persona trabajadora incumpla las medidas de prevención que adopte la persona empleadora en el centro de trabajo, conviene acudir a lo dispuesto por el inciso h) del artículo 81 del Código de Trabajo, el cual establece la posibilidad de aplicar el despido sin responsabilidad patronal”, explicó Trabajo.

Ese despido sin responsabilidad patronal se puede llevar a cabo siempre y cuando la persona trabajadora incurra en reiteradas en esa conducta.

“Conforme a lo señalado por la Sala Segunda, no podría la persona empleadora proceder al despido inmediato de las personas trabajadoras que no usen la mascarilla, sino después de la existencia de una falta reiterada de esa obligación y mediante amonestaciones o advertencias previa”, enfatizó el comunicado del ministerio.