Paul Watson, acusado de peligro de naufragio, denuncia a 10 jueces de Costa Rica de prevaricato

El Sea Shepherd, bajo el mando del ambientalista, atacó a una embarcación puntarenense en el 2002

07/06/18 | 17:46pm

El controversial ambientalista Paul Watson, por medio de su abogado en el país, Abraham Stern, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra diez jueces costarricenses que han intervenido "de una u otra forma" en el proceso penal en su contra.

La acusación es por prevaricato, delito que consiste en dictar resoluciones contrarias a la ley.

Contra Watson, de nacionalidad canadiense, pese una denuncia de "peligro de naufragio", acción estipulada en el artículo 251 del Código Penal y que establece una pena de prisión que va de dos a seis años. Las autoridades judiciales costarricenses incluso lo han catalogado de "reo rebelde" por ausentarse a las audiencias, y han girado una orden de captura en su contra.

Los hechos que originaron la acusación penal contra Watson se remonatan al 2002, cuando el Sea Shepherd, bajo su comando, atacó una embarcación de pescadores puntarenses acusándolos de aleteo (cortarle las aletas a los tiburones).

Watson y los pesacadores conciliaron en setiembre del 2016 y solicitaron que el acuerdo extraprocesal fuera homologado por un Tribunal Penal, pero este fue rechazado pues el "peligro de naufragio" es un delito de acción pública.

Precisamente esa es una de las decisiones que el abogado de Watson cuestiona y por lo que presentó la denuncia de prevaricato. También señala que los hechos se dieron en aguas de Guatemala, por lo que los tribunales costarricenses no tienen jurisidicción.

La acusación de prevaricato también fue planteada por el abogado de los pescadores afectados, pues ellos quieren que se respete el acuerdo de conciliación, el cual implica una indemnización económica cuyo moto no se dio a conocer debido a un acuerdo de confidencialidad

Todos los detalles en esta entrevista realizada por Amelia Rueda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad