Diputados,Asamblea Legislativa,Política
El nuevo edificio legislativo se estrenaría el próximo 19 de octubre, tras el receso.

Pausa legislativa para traslado de edificio no puede posponerse, insisten jefes de fracción

Los diputados afirmaron que lo ideal es suspender labores para trasladar archivos, equipo informático y desocupar edificios alquilados; sin embargo, también afirmaron que estarán anuentes a realizar cualquier sesión extraordinaria en caso de que sea requerido por fuerza mayor.

06/10/20 | 16:44pm

La pausa de labores legislativas para el traslado al nuevo edificio de la Asamblea —con excepción de la Comisión de Asuntos Hacendarios, que revisa el trámite del Presupuesto Nacional para el año 2021— tendrá que mantenerse por los nueve días inicialmente planteados, entre este miércoles 7 de octubre y el próximo jueves 16 de octubre, según acordaron los jefes de fracción del Congreso la mañana de este martes, en su habitual reunión de coordinación semanal.

Los jefes de bancada coincidieron en que la pausa es necesaria porque existen compromisos contractuales relacionadas con el desalojo de alquileres y porque algunos equipos de cómputo y expedientes ya se encuentran empacados para su traslado, entre otras dificultades legales y técnicas que implicaría rehabilitar y suspender el movimiento de comisiones o sesiones parlamentarias.

Los legisladores sí subrayaron su anuencia a sesionar en caso de que la Presidencia legislativa decida convocar a sesiones extraordinarias, ante cualquier eventualidad que así lo requiera; sin embargo, enfatizaron que sería irresponsable detener el traslado como se había planteado.

Lea: Nuevo edificio de la Asamblea Legislativa cuenta con paredes anti grafiti

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que existe consciencia de que "la mudanza no puede detenerse" y subrayó que "median contratos" y "situaciones legales" apremiantes. Eso sí, fue enfático en que conviene aclarar que las bancadas deberían "estar disponibles para ser convocados" en cualquier momento que se requiera, antes de arrancar con la suspensión de labores.

Chacón recordó que el Congreso ya sesionó extraordinariamente fuera del recinto legislativo, en el Museo de los Niños, cuando fue requerido en medio de la emergencia del Covid-19.

Algo similar dijo el oficialista Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien afirmó que se recibieron notas contundentes del Área de Comisiones, la Dirección General y el Área del Directorio para evitar la intención de seguir sesionando.

"Las notas recibidas fueron claras en que sería un atropello al proceso interno de la administración suspender el traslado, además de que generaría altos costos para la Asamblea Legislativa; así que nosotros estaríamos apoyando mantener el traslado", remató.

Asimismo, señaló que la Comisión de Hacendarios seguirá trabajando virtualmente, que los diputados participarán en el proceso de traslado y que además podrán utilizar su tiempo para atender a las primeras reuniones de diálogo convocadas por el Poder Ejecutivo, ante el retiro de su propuesta para arrancar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A Chacón y Sánchez se sumó la jefa del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez. Ella detalló que la mayoría de las comisiones se encuentran al día con sus agendas, por lo que la suspensión de semana y media no debería representar mayores inconvenientes, como sí lo haría seguir laborando sin tener la capacidad de archivo y documentación. "No se vería entorpecido el desarrollo de los proyectos", concluyó.

Por su parte, el diputado Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, llamó a aprovechar la pausa para dialogar a lo interno del Congreso, priorizar agendas y dar mayor celeridad al proceso legislativo a la vuelta de la suspensión.

El presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, del PRN, explicó que el proceso de traslado arrancará con la capacitación de los diputados, este miércoles 7 de octubre, para utilizar sus nuevos equipos en el nuevo edificio.

El traslado legislativo llegará a su punto culmine el próximo 19 de octubre, día en que los diputados realizarían su primera sesión en el nuevo plenario legislativo.

Lea: Diputados estrenarán nuevo edificio del Congreso el 19 de octubre

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad