Peaje a San Ramón subirá a ¢1.000 cuando empiecen obras de ampliación, proponen gobierno y vecinos

El peaje de la carretera que une San José con San Ramón pasará de costar ¢225 a ¢1.000 apenas comiencen las obras de ampliación, según la propuesta del gobierno, los vecinos de Occidente y los ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), informó este lunes por la tarde el jerarca de Planificación, Roberto Gallardo. Esta tarifa se aplicará a vehículos livianos y motocicletas.

ministro de planificación, roberto gallardo

Esos ¢1.000 corresponden a una tarifa que los usuarios deberán pagar durante los tres años en que se desarrollen las obras de ampliación y los recursos serán para pagar un "préstamo puente" de ¢81.000 millones, que otorgará el sistema bancario nacional.

Los ¢81.000 millones, a su vez, se necesitan para pagar los intereses del préstamo total para la obra, por $473 millones, explicó Rolando Orlich, de la comisión financiera del proyecto.


A partir del año número cuatro y cuando las obras ya estén listas, la tarifa del peaje aumentará a ¢3.500; a partir del año 5 y hasta el 10, la tarifa se ajustará de acuerdo con la tasa de inflación y a partir del año 11, se calculará conforme a la diferencia entre la tasa de inflación y la tasa de crecimiento del flujo vehicular (cantidad de vehículos que transitan por la vía).

Según esta propuesta, el financiamiento es a 30 años plazo con una inversión en mantenimiento fijada en 8 por ciento del costo total de la obra y que se hará cada 7 años. El dinero generado por los peajes será administrado mediante un fideicomiso del que se encargará uno de los cuatro bancos estatales, según la iniciativa.

El costo de la obra puede tener una variación estimada que oscila alrededor del 10 por ciento del costo total del proyecto.

Con respecto a las diferencias entre este proyecto y el fallido que presentó la concesionaria OAS, el vocero del Lanamme, Luis Guillermo Loría, detalló que la carretera propuesta por el grupo cívico y el gobierno comprende 1.690.073 metros cuadrados de superficie de rodamiento, mientras que la obra de la concesionaria proponía 870.000 metros cuadrados.

Además, la tarifa de peaje propuesta por OAS era de $8, es decir, unos ¢4.440, al tipo de cambio actual.


La vía propuesta duplicará los puentes existentes y contará con 21 intercambios viales nuevos junto a 29 pasos peatonales y pasos a desnivel.

Esta carretera tendrá tres carriles por sentido desde la Sabana, en San José, hasta el intercambio en Circunvalación, a la altura del Monumento al Agua, en La Uruca. Luego, desde el Monumento al Agua hasta el Aeropuerto Juan Santamaría contará con cuatro carriles por sentido y finalmente, desde el aeropuerto hasta San Ramón tendrá dos carriles por sentido.

Además, la radial entre Río Segundo de Alajuela y San Antonio de Belén contará con dos carriles por sentido.

Esta propuesta fue generada tras un proceso de negociación entre los representantes del Foro de Occidente, los técnicos del Lanamme y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), y el Gobierno de la República, representado por funcionarios del Ministerio de Planificación y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), recordó Loría.


Ahora, el proyecto deberá ser enviado a la Asamblea Legislativa mediante un texto sustitutivo al expediente 18.887 para que sean los diputados quienes aprueben o no la propuesta.

Luego, deberá crearse una unidad ejecutora del fideicomiso que se encargará de abrir el concurso para adjudicar las obras de ampliación.

Incluso, el Ministro de Planificación reconoció que el tiempo que tarde la discusión en el Congreso le preocupa. Afirmó que en caso de que se tome mucho tiempo, probablemente habrá que re-calcular las tarifas de peaje, que fue precisamente lo que provocó molestia en las comunidades de Occidente sobre el proyecto de la empresa brasileña OAS.

ministro de planificación roberto gallardo