Zika en Costa Rica se combatirá con peces larvívoros e insecticidas naturales, afirma Salud

Alternativas no sustituyen eliminación de criaderos el mosquito Aedes aegypti

21/02/16 | 12:49pm


Nadan rápido, escapan fácilmente de sus enemigos naturales y son tolerantes a una gran gama de temperaturas. Así son los peces larvívoros que las autoridades nacionales proponen como "arma" en contra del mosquito Aedes aegypti, culpabable de transmitir el virus del Zika, el dengue y el chicungunya.

El ministerio de Salud y el ministerio de Ambiente y Energía (Minae), mediante la Dirección de Aguas y Mares, anunciaron este sábado a los controladores biológicos como la nueva estrategia para combatir la propagación de las enfermedades mencionadas.

No obstante, estas medidas nos sustituyen la eliminación de criaderos, labor prioritaria en la guerra contra el mosquito.

Además de los peces, se valora recurrir a copépodos, que son pequeños invertebrados (depredadores de larvas) presentes en una gran variedad de cuerpos de agua tanto marinos como de agua dulce; así como la utilización de insecticidas naturales, producidos por cultivos celulares.

El encargado del Programa de Control de Vectores del ministerio de Salud, Rodrigo Marín, destacó que estos controladores biológicos son fáciles de conseguir, económicos y de gran utilidad en estanques o fuentes, por ejemplo.

encargado del control de vectores, rodrigo marin

El especialista explicó que el control biológico es una forma de manejo integrado de vectores que implica la utilización de toxinas o depredadores naturales contra las larvas.

Actualmente hay dos casos de zika registrados en Costa Rica, ambos son importados; es decir: los pacientes lo contrajeron en otro país.

El zika se ha propagado en Brasil y Colombia, principalmente, y se asocia con el nacimiento de bebés con microcefalia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad