Pedir declaración tributaria para otorgar créditos es inconstitucional, advierte informe

​Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa señala que propuesta es contraria a la Constitución Política

08/06/15 | 15:25pm

Pedir una declaración tributaria a una persona como requisito para otorgar un préstamo en un banco es inconstitucional, señala un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

El proyecto de Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal, expediente 19.245, propone en su capítulo III, artículo 4, que "el sistema financiero nacional, privado y público, deberá requerir la presentación de una copia de la declaración tributaria del impuesto sobre las utilidades, como requisito para tramitar cualquier solicitud de financiamiento".

El informe del Departamento de Servicios Técnicos, emitido el 5 de mayo de 2015, señala que "al respecto se indica que esta norma es inconstitucional".

"Pues el artículo 24 de la Constitución Política, solo autoriza para efectos tributarios, la posibilidad de imponer mediante ley aprobada con mayoría calificada, la obligación a sujetos de derecho privado, de entregar documentos privados, a un órgano fiscalizador público", agrega el documento.

El Ministerio de Hacienda envió el pasado 27 de abril un nuevo texto sustitutivo al proyecto de ley con el fin de corregir y aclarar algunos puntos indicados por los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Sin embargo, en la nueva versión del texto se mantiene la obligación de que los bancos y entidades financieras pidan la declaración tributaria como requisito para que una persona solicite un préstamo.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, dijo que es uno de los puntos que se deben analizar con cuidado, ya que se convertirían en una traba para quienes necesitan acceder a créditos.

diputado del pln, rolando gonzález

La legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Rosibel Ramos, aseguró que tampoco respalda la iniciativa porque puede representar una dificultad más que se impondría en el sistema para que las personas no puedan obtener préstamos.

Agregó que la fracción del PUSC envió a Hacienda una lista con cinco puntos en los que piden cambios al proyecto de ley para que sean considerados en las negociaciones del texto.

presidenta de la comisión de asuntos hacendarios, rosibel ramos

Para el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata, es necesario implementar ese tipo de controles cruzados para mejorar la administración tributaria en el país.

El legislador oficialista apoya la propuesta del Ministerio de Hacienda para evitar que se cometan fraudes fiscales o que se concedan créditos a personas que tienen deudas tributarias.


diputado del pac, víctor morales zapata

Mejorar los controles en materia tributaria es necesario con sistemas como el que propone el proyecto de ley de pedir declaraciones tributarias del impuesto a las utilidades antes de aprobar un crédito, comentó el diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas.

diputado del frente amplio, gerardo vargas

El proyecto de Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal se encuentra en discusión en una subcomisión de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Los diputados oficialistas en la comisión, Víctor Morales Zapata y Henry Mora, dijeron que el segundo texto del proyecto de ley presentado por Hacienda no satisface por completo las necesidades del Estado para cobrar y recuperar dinero de deudores tributarios.

Los legisladores se opusieron a dar el apoyo al texto sustitutivo presentado por Hacienda y trabajan en una nueva propuesta de la fracción del PAC que presentarán a más tardar este miércoles.

El PUSC, el PLN y el Movimiento Libertario decidieron detener la discusión del proyecto en la Comisión de Hacendarios hasta que la fracción oficialista y el gobierno logren un acuerdo para enviar un texto conjunto.

La presidenta de la Comisión de Hacendarios, Rosibel Ramos, aseguró que existe una falta de comunicación y de manejo político del gobierno para promover este proyecto de ley, al que se opusieron los mismos legisladores oficialistas.

Ramos dijo que presentará las 200 mociones que había retirado hace semana y media con el fin de presionar para que llegue la nueva propuesta cuanto antes a la comisión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad