Peligra continuidad de INDER e IFAM por dificultades financieras, advierte Contraloría

La continuidad de entidades públicas como el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) peligra, debido a la insostenibilidad financiera que han experimentado en los últimos dos años, advirtió este lunes la Contraloría General de la República.

Esta conclusión forma parte de la Memoria Anual 2013 que esta mañana presentó la contralora general, Marta Acota.

El riesgo de insostenibilidad del INDER y el IFAM es producto del deterioro en las finanzas del gobierno central, explicó Acosta.

contralora general, marta acosta

Según datos de la Contraloría, el riesgo que enfrenta el INDER se relaciona con una posibilidad de insolvencia financiera frente al eventual pago de indemnizaciones, producto de los litigios, que enfrenta en los tribunales de justicia, con respecto a la expropiación de territorios indígenas, cuyo monto estimado supera los ¢35 mil millones.

Mientras que en el IFAM, se observan pérdidas recurrentes de los ingresos asignados por ley, problemas para optimizar los ingresos disponibles, ausencia de acciones de cobro por servicios prestados y un evidente problema relacionado con los pagos por sentencias judiciales, indicó la entidad fiscalizadora.

Otras entidades, como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), universidades públicas y Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), también son vulnerables por el déficit fiscal, que está proyectado en un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a finales de este año.

La Contralora urgió al nuevo gobierno tomar medidas para corregir el desbalance fiscal.

Acosta manifestó que se están alcanzando niveles de insostenibilidad y que por dos décadas el gobierno ha estado financiando su gasto con deuda.

El gobierno tiene actualmente alrededor de 20 créditos externos, de los cuales hay un pendiente de ejecución de ¢1.200 millones. En algunos casos, con atrasos importantes, como el proyecto Limón Ciudad-Puerto.

No es que sea malo endeudarse, sino cómo se administra el presupuesto, agregó la Contralora.