Peligra continuidad de obras en proyecto Limón Ciudad Puerto, advierte Contraloría

La continuidad del proyecto Limón Ciudad Puerto está en peligro ante el poco avance en las obras y ejecución del financiamiento, según un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

El ente contralor evaluó el avance de las obras de infraestructura, revitalización de los patios del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y Playa Los Baños, en las cuales se determinó la inexistencia de un estudio de viabilidad.

Otro de los hallazgos del estudio es que la gestión realizada por las Unidades Coordinadora y Técnica Ejecutora del Proyecto, ha sido insuficiente para que en el plazo pactado de 60 meses se cumpliesen a cabalidad los objetivos del proyecto.

Hay una falta de concordancia entre los objetivos de la iniciativa y con lo que se quiere hacer en estas obras, dijo el gerente del área de Infraestructura de la CGR, Allan Ugalde.

gerente infraestructura de la cgr, allan hidalgo

El proyecto Limón Ciudad Puerto buscaba, a través de inversión en infraestructura, reactivar económicamente el área de Puerto Limón.

El propósito es que la empresa privada se interese en la zona y se reactive el turismo, así como que mejore la calidad de vida de los limonenses y la seguridad en la ciudad.

Se financia a través de un crédito con el Banco Mundial por un monto de $ 72,5 millones, de los cuales $13,9 millones están dirigidos a las obras citadas, que están a cargo de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Según la CGR, a menos de 3 meses del vencimiento del contrato de préstamo "el avance físico de las obras es nulo y el avance financiero es ínfimo, lo cual pone en riesgo la continuidad del proyecto".

La Contraloría dispuso al Ministro de Hacienda y al Presidente Ejecutivo de Japdeva que se definan e implementen medidas para minimizar el riesgo de no continuidad de las obras de infraestructura de los sub-componentes del Proyecto.