Estados Unidos volverá a revisar el colorante usado en las gaseosas

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) volverá a analizar el colorante utilizado en las gaseosas, con el fin de determinar si es necesario aplicar medidas regulatorias, informó la agencia de noticias AP.

El anuncio surge en respuesta a un estudio realizado por Consumer Reports que muestra que 12 marcas de gaseosas variaron los niveles de 4-metilimidazol, una impureza que se encuentra en el colorante y que en California es considerada como potencialmente cancerígena.

La FDA ya había anunciado que no hay razón para creer que el colorante fuera peligroso, pero realizarán el estudio para confirmar el dictamen.

No hay límites federales sobre la cantidad de 4-metilimidazol que se debería encontrar en comidas y bebidas. La sustancia se forma en el colorante de caramelo durante el proceso de fabricación.

De acuerdo con la directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR), Emilce Ulate, aunque no se hayan detectado peligros por la adición del colorante a estas bebidas, sí se sabe que la epidemia de obesidad que viven los estadounidenses es, en gran parte, por el consumo de gaseosas.


directora de la escuela de nutrición ucr, emilce ulate

Ulate explicó que estas bebidas son endulzadas con una alta cantidad de una forma de azúcar llamada fructosa, que el organismo convierte en grasa.

En Estados Unidos, Consumer Reports instó a la Agencia de Alimentos y Medicamentos a establecer un nivel máximo de 4-metilimidazol cuando se añade artificialmente a los alimentos o refrescos.

Los estudios no han concluido que esta sustancia produzca cáncer, sin embargo, el estado de California la incluye en la lista estatal de sustancias cancerígenas y la ley exige que se advierta con una etiqueta cuáles productos la contienen.