Para penalizar acoso callejero, feministas convocan a ciudadanos a redactar proyecto de ley

Grupos quieren que legislación imponga penas de cárcel a victimarios

01/03/16 | 14:19pm

Con el objetivo de que el acoso callejero se penalice con cárcel, grupos feministas convocan a una reunión a todos aquellos que quieran participar en la redacción del proyecto de ley que tipifique como delito dicha forma de violencia.

La reunión se llevará a cabo el próximo 9 de marzo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Las organizaciones que convocan son las acogidas por el grupo Peras del Olmo, conformada por Proyecto Lyra, Este es mi Cuerpo CR, ¿Piropos o acoso?, Community - Psychology, Colectivo Furia Rosa, El Tío Hugo, Colectiva Caminando y la Asociación Ciudadana ACCEDER.

La abogada e integrante del colectivo, Larissa Arroyo, explicó que la convocatoria pretende elaborar la iniciativa desde una visión colectiva donde prevalezcan los derechos humanos y perspectiva de género.

abogada feminista, larissa arroyo

El encuentro se realizará en San José a las 6 p.m. y los interesados en asistir pueden escribir a los correos larissa@acceder.cr y perasdelolmocr@gmail.com para obtener mayor información del lugar. Además, comentó Arroyo, también se estarán recibiendo propuestas por ese medio para quienes no puedan acudir a la actividad.

Cárcel

La activista explicó que las penas de cárcel se deben de imponer con el objetivo de que el acoso callejero se entienda como una acción que la sociedad rechaza.

ABOGADA FEMINISTA, LARISSA ARROYO

"Se debe de combatir la impunidad, esto debe verse como un tipo de delito comparable con un homicidio o una violación", manifestó Arroyo.

Datos del Instituto Nacional de la Mujer evidencian que cada año se interponen cerca de 7.000 denuncias en los Tribunales de Justicia.

Actualmente, el acoso sexual callejero es considerado una contravención y está estipulada el artículo 385 del Código Penal, la sanción oscila entre cinco y 30 días multa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad