Tope de ¢2,5 millones se aplicará a pensión de 209 exdiputados

Dos exdiputados consultados están de acuerdo con la reforma

07/12/15 | 19:01pm

En una primera discusión, los 38 legisladores presentes en el Plenario la tarde este este lunes, aprobaron una reforma al régimen de pensiones de exdiputados que contaban con el beneficio de tener pensiones mayores a los ¢2,5 millones.

De esta manera, si la iniciativa se llegara a aprobar en segundo debate, pasaría a ser ley de la República y los 209 exdiputados que cuentan con el beneficio, adquirido en 1985 y que terminó en 1992, tendrían un tope a su pensión.

Además, su revalorización anual estaría basada en la inflación, y no sería automática a un 30 por ciento anual, como funciona en la actualidad.

Esto representaría un ahorro anual de aproximadamente ¢2.000 millones, según los cálculos de la propulsora del proyecto de ley la liberacionista Sandra Piszk.

DIPUTADA DEL PLN, SANDRA PISZK

Según detalló la diputada, existen casos de exlegisladores cuya pensión asciende a los ¢7 millones mensuales.

Herederos aparte

La iniciativa dejó por separado el quitarle el privilegio a los herederos de los exdiputados. Según confirmó Piszk, se tratará en un proyecto de ley aparte.

dIPUTADA DEL PLN, SANDRA PISZK

Dicha propuesta, que se encuentra en la Comisión de Asuntos Hacendarios, establecería que solamente los hijos menores de edad, o menores de 25 años y que estén estudiando, o bien tengan una discapacidad, puedan heredar la millonaria pensión.

La legisladora explicó que se le solicitará al Ejecutivo convocarlo este proyecto antes del 30 de abril que terminan las sesiones extraordinarias.

Reacciones

Dos exdiputados consultados por AmeliaRueda.com concordaron en que este tipo de iniciativas para recortar privilegios en las pensiones es aceptable y que acatarán la ley en caso de que se apruebe.

El exlegislador y expresidente del Congreso (1970-1974, 1982-1986, 1990 y 2002-2006), Rolando Laclé, indicó que será respetuoso de lo que acuerden sus homólogos en el Plenario.

Por su parte, el exdiputado entre 1990 y 1994, Danilo Chaverri, comentó que es razonable y necesaria esta regulación, sin embargo, debería tomarse en cuenta otras pensiones del sector público que también alcanzan cifras altas.

exdiputado del pusc, danilo chaverri


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad