Pérdida de citas y cirugías por huelga motiva a Defensoría a pedir declaratoria de emergencia

​Más de dos mil procedimientos quirúrgicos se dejaron de hacer en dos semanas de manifestaciones

21/09/18 | 12:14pm

La pérdida masiva de citas y cirugías debido al movimiento de huelga que cumple este viernes su décimo segundo día es un tema de preocupación para la Defensoría de los Habitantes (DHR), razón por la cual acudió al Ministerio de Salud para solicitar que se declare emergencia sanitaria.

De acuerdo con datos de la entidad, más de dos mil procedimientos quirúrgicos y 39 mil citas se dejaron de atender debido al paro de labores en hospitales públicos a nivel nacional.

"Para la Defensoría si se le suma a este rezago las ya alarmantes listas de espera, tanto en cirugía como en consulta externa, y en procedimientos de diagnóstico; el fin último que es el restablecimiento de la salud de los y las aseguradas, podría ser de difícil o imposible realización y procedimientos de diagnóstico", externó la Defensoría.

Lea: Administrativos de la Caja acuden a hospitales para reactivar servicio de lavandería paralizado por huelga.

La entidad también dio cuenta de la gran cantidad de exámenes que se tuvieron que cancelar durante las primeras dos semanas de huelga indefinida incluyendo laboratorio clínico, rayos X, entre otros.

La declaratoria de emergencia sanitaria tiene como finalidad activar protocolos de acción para analizar las posibles acciones que puedan mitigar los atrasos en los procedimientos.

Desde que inició el movimiento el pasado 10 de septiembre, la Defensoría instauró un sistema de monitoreo para verificar la prestación o no de los servicios médicos que presta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Lea: Con orden sanitaria, Salud exige a sindicatos de la Caja permitir lavado de ropa hospitalaria.

La Defensoría pidió al Ministerio de Salud dar respuesta en un plano no mayor a las 24 horas para responder a la situación.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, ha insistido a los trabajadores de la institución que vuelvan a sus labores para no seguir afectando a los miles de pacientes que se han visto perjudicados por la huelga.

Lea: 9 días de huelga: pacientes sin quimioterapia y más de 1.500 cirugías suspendidas en la Caja.

La Caja, al igual que otra treintena de entidades públicas, solicitaron ante las instancias correspondientes la declaratoria de ilegalidad del movimiento propiciado por los sindicatos en contra del plan fiscal que actualmente se tramita en el Congreso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad