Perdonar, una sana forma de comenzar el año nuevo

​Psicólogos: hacerlo no envía una señal de debilidad

01/01/16 | 10:52am

Perdonar a la vida, a un familiar, un amigo, a la pareja o inclusive a nosotros mismos es esencial para iniciar con el año nuevo con el pie derecho.

Expertos en Psicología aseguraron que el perdón ayuda a las persona sentirse más ligeros con respecto a sus sentimientos, lo cual, proporciona más energía o disposición para concentrarse en nuevos proyectos o metas pendientes; permite crecer, sanar heridas.

La psicóloga, Andrea Aguirre validó esto y explicó si bien es cierto perdonar es lo ideal, los beneficios también se pueden obtener si damos el primer paso para alcanzar este objetivo.

"El perdón una decisión que implica un proceso, en el cual, poco a poco vamos modificando sentimientos hasta llegar al punto de dejarlos ir. La ventaja es que la otra persona no tiene que estar presente, puede ser algo muy personal", indicó la especialista.


psicóloga, andrea aguirre

La experta fue clara en que se no se trata de permitir o ser condescendientes con situaciones que nos están hiriendo, menos áun es un signo de debilidad. Al contrario, se trata de robustecer habilidades asociadas a la humilad y la entereza con el fin de aceptar "eso" que ya pasó.

El individuo que condona "le suma a vida a la vida", indicó la psicóloga, quien agregó que de allí se deriva la importancia de perdonar, mucho más cuando se desea iniciar una nueva fase.

"La principal ganancia es esa libertad, ese recuperar nuevamente control sobre si mismo; ganamos independencia porque no damos más lugar esa situación que, usualmente, está relacionada con ira, rencor, enojo, resentimiento y deseos de venganza", explicó experta.

Asimismo, la psicóloga apuntó que mediante el perdón, la persona podrá retomar su vida, vivir en el tiempo presente, lo cual, le permitirá apreciar más a sus familiares, amigos, trabajo y entorno.

Diversos estudios científicos liderados por la Asociación Estadounidenses de Psicología (APA por sus siglas en inglés) también asocia al perdón con una reducción de la depresión, la ansiedad y el estrés, así como mejoras a nivel físico.

Estrategias para aprender a perdonar

De acuerdo con los especialistas consultados, el primer paso es identificar cuál o cuáles son esas situaciones que provocan rencor o enojo, indicó Aguirre.

Además, se debe estar consciente de que se trata de un proceso que requiere tiempo, que no se puede forzar; "el perdón tiene sus diferentes fases, las cuales se deben vivir y superar".

Después, debemos aceptar ese dolor y entender que se traducirá en experiencias valiosas.

"Durante las últimas etapas del perdón, a ciertas personas que les funciona muy bien realizar ciertos rituales, como escribir y quemar su papel; otros prefieren hacer buenas acciones. No hay una receta, todo lo que sea en positivo no está de más", agregó la Dra. Aguirre.

Sin embargo, "si nos sentimos anclados, que definitivamente no logramos avanzar más, es entonces oportuno buscar asesoría profesional para terminar con ese duelo", declaró la Dra. Aguirre. La psicóloga recordó que el olvido es opcional; lo valiosa es recordar lo que sucedió sin dolor o rabia.

psicóloga, andrea aguirre


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad