Perforación y marca fucsia entre los nuevos distintivos de papeleta electoral

Una marca de impresión color fucsia y una perforación en un lugar específico son los dos distintivos adicionales que tendrán las papeletas electorales que se utilizarán el próximo seis de abril.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mostró este martes en conferencia de prensa cómo quedarán las papeletas que se empezarán a distribuir en todo el país a partir de este miércoles 19 de febrero.

La decisión de agregar los dos distintivos nuevos fue anunciada por el TSE el lunes anterior, luego de que Diario Extra reveló que a su poder llegaron papeletas originales que pertenecían a una mesa de votación en Liberia.

El director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, dijo que no hay indicios de que el funcionario sospechoso de sustraer las papeletas --ya separado del cargo-- haya hecho lo mismo en la primera ronda del pasado 2 de febrero.

Adicional a los distintivos en las papeletas, el TSE tomó otras medidas para incrementar la seguridad el días de las elecciones : el material electoral será entregado a los auxiliares electorales y no los presidentes de mesa, se dará capacitación a los auxiliares electorales para que controlen la validez de la papeleta y revisen que esté firmada por los miembros de mesa, se reforzará la custodia del material electoral y se permitirá a los partidos inscribir más fiscales.

En la siguiente ilustración interactiva se muestran los siete distintivos que tendrán las papeletas electorales del próximo 6 de abril: