Periodista de AmeliaRueda.com gana premio Vargas Gené por especial sobre feminicidios

Alonso Mata Blanco, de 33 años, recibe por segunda vez el premio Jorge Vargas Gené

19/09/16 | 20:45pm

El periodista de AmeliaRueda.com Alonso Mata Blanco recibió este lunes el premio Jorge Vargas Gené 2016 por el trabajo Feminicidios en Costa Rica, el cual analiza una década de asesinatos de mujeres en virtud de su género, ocurridos en el país entre 2004 y 2014.

El jurado, integrado por los comunicadores Rodrigo Calvo, Froylán Escobar y Ana Lucía Vásquez, otorga por primera vez este premio del Colegio de Periodistas a un trabajo concebido exclusivamente para una plataforma digital, destacando la narrativa innovadora y su capacidad de mostrar articuladamente datos, testimonios y análisis.

“La designación responde al impacto del mismo, el gran acierto de incluir el testimonio de un agresor, el uso del lenguaje multimediático, su enfoque y creatividad, uso de fuentes y gráficos, orden de la información, clasificación, interpretación de datos, lo cual da un aporte muy importante para tener una visión más integral de la problemática social y humana que ello abarca”, señaló el acta del jurado.

En el proyecto Feminicidios en Costa Rica participaron cinco profesionales de distintas disciplinas; Mata estuvo a cargo de la investigación y los textos. A partir de datos del Poder Judicial y una minuciosa labor de reporteo, el periodista expuso las circunstancias sociales, culturales y jurídicas de los 316 feminicidios que ocurrieron en Costa Rica en un lapso de 10 años.

Además, incluyó el testimonio de Álvaro Coto Sánchez, condenado en 2015 a más de 90 años de cárcel por un delito de feminicidio y tres de violación.

El presidente del Colegio de Periodistas, Marlon Mora, alabó la naturaleza multimedia del trabajo galardonado y su capacidad de 'interactuar' con nuevas audiencias y sensibilizarlas con periodismo de primer nivel.

Presidente del Colegio de periodistas marlon mora

Publicado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre de 2015, Feminicidos en Costa Rica (#NiUnaMujerMenos) reveló, entre otras cosas, que la mayoría de las víctimas –cerca del 75%– nunca reportaron maltrato ante las autoridades, aunque éste existía, ni presentaron denuncias formales de agresión contra quienes más tarde se convertirían en sus asesinos.

Para el reportero galardonado, los datos revelados logran agrupar información que divulgan de forma dispersa la mayoría de medios de información nacionales.

“Constantemente vemos en las noticias muertes de mujeres, pero nada más... una historia triste y un poco de sensacionalismo, el abordaje no era el adecuado y siempre dejaba mucha preguntas abiertas. Por tal motivo, a partir de uno de los tantos feminicidios que se registraron el año pasado pensamos, junto con Antonio Jiménez [editor ejecutivo de AmeliaRueda.com], hacer algo diferente y con profundidad”, reflexionó Mata.

“Desde que llegué a AmeliaRueda.com ha sido un aprendizaje constante, pues escribir para web es más rico y te abre más posibilidades. La idea es generar una experiencia completa, donde el texto es solo uno de los elementos, pues nuestro trabajo incluye videos y gráficos interactivos, y cada pieza está colocada estratégicamente para 'atrapar' al lector”, agregó.

En 2014, el periodista recibió este mismo galardón por una serie de reportajes publicados en la Revista Dominical del periódico La Nación sobre de la exclusión social desde cuatro distintas ópticas: física, geográfica, económica y cultural.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad