Periodista Giannina Segnini gana premio Gabriel García Márquez

La periodista costarricense Giannina Segnini ganó el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, informó la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) este lunes.

El Comité Organizador de la FNPI comunicó que a Segnini se le otorgó el galardón por “su extraordinaria contribución a la búsqueda de la verdad a través del periodismo de investigación, y por su aporte excepcional al avance del periodismo, desarrollando y adaptando el potencial de las nuevas tecnologías al servicio del reporterismo y el impulso al periodismo de datos en América Latina”.

Segnini, quien funge como editora de la Unidad de Investigación del periódico La Nación, dijo que este premio es especial por los valores que representa para el ejercicio del periodismo.

El Consejo Rector del FNPI entrgará el premio el próximo miércoles en Medellín, Colombia.

Periodista gIANNINA SEGNINI

Segnini comentó que nunca ha sido mejor momento para ser periodista como ahora porque hay muchas posibilidades tecnológicas para trabajar y publicar mejores historias.


PERIODISTA GIANNINA SEGNINI

Segnini, quien es pionera del periodismo de datos, ha ganado en tres ocasiones el Premio Nacional de periodismo Jorge Vargas Gené. También ha obtenido reconocimientos internacionales como el Premio Ortega y Gasset, otorgado por el diario El País de España, el premio a la mejor investigación de un caso de corrupción, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency Internacional. A esta lista se une una mención especial en los premios Maria Moors Cabot, otorgados por la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos.