Permiso para supervisar anidación de tortuga verde se resolverá antes del 30 de mayo, dice SINAC

El permiso para supervisar la anidación de la tortuga verde en el Parque Nacional Tortuguero, en el Caribe, se otorgará a más tardar el 30 de mayo, anunció este martes el director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Rafael Gutiérrez, en una entrevista en el programa Nuestra Voz.

El jerarca respondió así las declaraciones de grupos conservacionistas, como la Asociación de Rastreadores, que han expresado su preocupación de que el permiso no se extienda con prontitud y de que la decisión del Sinac, entidad del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), beneficie a grupos particulares.

La observación de tortugas verdes se hace desde hace 10 años en ese parque nacional, sin embargo, el año pasado la actividad se frenó por un cambio en la cúpula del Sinac, afirmó el vocero de la Asociación de Rastreadores, Diego Blanco.

Rafael Gutiérrez explicó que, además de la Asociación de Rastreadores, otra organización solicitó el permiso para prestar el mismo servicio, razón por la cual debió abrirse el proceso a un concurso público.

Director ejecutivo del sinac, Rafael gutiérrez

El funcionario insistió que está trabajando para que el permiso se otorgue antes del 30 de mayo. Agregó que la entidad ha sido muy cuidadosa en garantizar la transparencia del proceso para lo cual seleccionó especialistas imparciales.

vocero de la asociación de rastreadores, diego blanco

Sin embargo, el vocero de la Asociación de Rastreadores se mostró extrañado por la decisión del Sinac de negarles el permiso y abrir un concurso público.

Afirmó que su organización tiene experiencia en el tema y cuenta con el apoyo de la comunidad.

El Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, sin embargo, defendió la labor del Sinac.

El titular de esa cartera sostuvo que si hay dos oferentes para un mismo servicio, el Estado debe abrir un proceso de licitación.

Manifestó que el Sinac no tiene ningún tipo de intereses, aunque coincidió en que le parece extraño que haya dos organizaciones interesadas en una localidad tan pequeña. A su juicio la protección de tortugas debe estar por encima de cualquier interés.

Ministro de ambiente y energía, edgar gutiérrez