Persisten nombramientos judiciales con tintes políticos, señala asociación

​Gremios insisten en necesidad de designar a jueces de carrera que cumplan con criterios de idoneidad y ética

14/12/17 | 11:27am

Parcialmente satisfecha quedó la Asociación Costarricense de la Judicatura con la elección de magistrados suplentes para la Sala Constitucional este miércoles pues, según sus representantes, persisten nombramientos con tintes políticos que afectan la separación de poderes.

La presidenta de la grupo gremial, Adriana Orocú, indicó este jueves en el programa Nuestra Voz que les preocupa que constantemente deben advertir a la Asamblea Legislativa sobre la necesidad de designar funcionarios propietarios y suplentes sin afiliación política en la cúpula del Poder Judicial.

"Sigue habiendo falencia en la elección de magistrados y magistradas, lo vemos no solo con la elección de ayer (miércoles) sino que lo vemos con las ternas que ya quedaron para los magistrados integrantes titulares de la Sala II de la Corte Suprema de Justicia", manifestó la representante de la Asociación.

Orocú aseguró que todavía no se premian como parte de los criterios a tomar en cuenta por los diputados la idoneidad de las personas que participan por los puestos.

Otro aspecto que se deja de lado en la mayoría de las ocasiones es la integridad ética de quienes concursan por los cargos de magistrados, añadió.

La Asociación Costarricense de la Judicatura recomendó transparentar estos procesos para garantizar la elección de las personas más idóneas.

La Asamblea Legislativa eligió este miércoles a los 12 magistrados suplentes de la Sala Constitucional, los cuales urgían pues los nombramientos actuales vencían el 16 de diciembre.

Los elegidos fueron: Martha Esquivel Rodríguez (39 votos), Anamari Garro Vargas (42), María Lucila Monge Pizarro (40), Hubert Fernández Arguello (44), Alejandro Delgado Faith (39), Jorge Araya García (41), José Paulino Hernández Gutierrez (38), Ronald Salazar Murillo (39), Alicia Salas Torres (44), Mauricio Chacón Jiménez (42), Iliana Isabel Sánchez Navarro (44).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad