Personal de la CCSS se capacitará para resolver dudas de los adolescentes

Con la finalidad de acercarse más a los adolescentes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) replanteará la atención que se le ofrece a esta población.

Según explicó la médico del Programa Integral del Adolescente, Nineth Alarcón, muchos adolescentes se acercan a los centros médicos solo cuando están enfermos.

Ante ese panorama, el objetivo de la CCSS es que visiten los servicios de salud para evacuar dudas sobre sexualidad, exposición a drogas, vivencia en entornos violentos, embarazo adolescente, depresión y accidentes de tránsito.

médico del programa integral del adolescente, nineth alarcón

La funcionaria señaló que el objetivo, en esta primera fase del proyecto, es capacitar al personal de los centros de salud (médicos, enfermeras, personal administrativo y de seguridad) para que puedan ayudar a los jóvenes con sus dudas.

Aclaró que algunos centros de salud del Área Metropolitana ya cuentan con servicios de atención diferenciada para esta población. Esos profesionales serán los encargados de condensar las estrategias y prácticas para replicarlas en todo el país.


MÉDICO DEL PROGRAMA INTEGRAL DEL ADOLESCENTE, NINETH ALARCÓN

La pretensión de la CCSS es abordar a los adolescentes con estrategias innovadoras, pues están claros de que con los métodos convencionales es difícil acercarse.

Para ello la institución planea tratar los temas en forma grupal y trabajar más con las familias. El enfoque, a su vez, estará orientado desde el punto de vista preventivo y de promoción de la salud.

Alarcón agregó que el replanteamiento será gradual y cuando el personal esté capacitado se lanzará una estrategia de comunicación para atraer a los adolescentes a los centros de salud.