Personas con discapacidad: Ley de Investigaciones Biomédicas abre portillo contra nuestros derechos

La Ley de Investigaciones Biomédicas abre un portillo para que los derechos de las personas con discapacidad en el país sean violentados, según Foro por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La abogada Ericka Alvarez indicó en el programa Nuestra Voz de este martes que la ley le permitiría al curador disponer del cuerpo de la persona con discapacidad para que sea objeto de ensayos clínicos.

En la legislación vigente, el curador sólo puede administrar del patrimonio material de la persona que cuida y no de su cuerpo.

abogada del foro, ericka alvarez

Según Alvarez, la ley que permite realizar investigaciones en seres humanos impondría la voluntad de otro sobre la propia voluntad de la persona que presenta alguna discapacidad.

Por esta razón, la abogada insistió en que la Ley de Investigaciones Biomédicas se establecería en detrimento de las “personas más vulnerables de la sociedad“.

Las declaraciones de Alvarez se dan 5 días después de que la Sala Constitucional diera luz verde para que los legisladores voten en segundo debate esta Ley.


medico con discapacidad, federico montero

El médico Federico Montero - quien además tiene una discapacidad - aseguró que la Sala IV trató con ligereza el tema, lo que en su opinión, demuestra la poca importancia que los costarricenses le dan a las condiciones y derechos de las personas con discapacidad.

Montero afirmó que la discapacidad es un tema abandonado en Costa Rica y consideró que este aspecto de la Ley de Investigaciones Biomédicas es inconstitucional.

El magistrado Gilberth Armijo explicó que la opción que tienen quienes se oponen a este proyecto es plantear acciones de inconstitucionalidad contra aspectos concretos de la Ley.

Desde el 2010, las investigaciones científicas en seres humanos se prohibieron en nuestro país a la espera de regulación. Posteriormente este proyecto fue enviado a consulta a la Sala IV en noviembre anterior, por 11 diputados.